-A +A

Nuevos promotores de la eficiencia energética en Alto Hospicio

F29 de Noviembre de 2018

La Junta de Vecinos Sol Naciente de Alto Hospicio, se capacita sobre el buen uso de la energía y reciben los beneficios del programa “Con Buena Energía” del ministerio de Energía.

Para propiciar un cambio cultural respecto al buen uso de la energía en Tarapacá, la gobernación Provincial de Iquique junto a la seremia de Energía de Tarapacá, están ejecutando el programa “Con Buena Energía”, que esta vez favoreció a más de cien vecinos de la Junta Vecinal Sol Naciente de Alto Hospicio

A través de capacitaciones de eficiencia energética, se incentiva a los vecinos a poner en acción consejos prácticos en sus hogares, para alcanzar importantes ahorros en sus cuentas de luz y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Entre las recomendaciones entregadas, se recomienda el uso de ampolletas LED que poseen una durabilidad de hasta 15 veces más que las ampolletas incandescentes y hasta 3 veces más que las fluorescentes compactas –también llamadas colitas de chancho–; aplicar la eficiencia en el uso del refrigerador, limpiando su parte trasera o evitando introducir alimentos calientes en su interior. De igual forma, no mantener los artefactos eléctricos en modo stand-by o consumo vampiro, y apagarlos cuando no sean usados, buena práctica que permite alcanzar ahorros en las cuentas de luz.

El intendente (s) de la Región de Tarapacá, Álvaro Jofré, llamó a los vecinos a implementar la eficiencia energética en sus hogares y se refirió a las iniciativas que se están efectuando para mejorar la seguridad en las calles. “Usar la energía de forma eficiente, implementando tecnología LED, permite reducir el consumo hasta en un 20%, logrando ahorros de dinero y contribuir al cuidado del medio ambiente. En Alto Hospicio se efectuó un cambio de luminarias públicas que utiliza este tipo de tecnología para optimiza la luminosidad y favorecer la seguridad en las calles, medida que también realizaremos en Iquique y que generará importantes ahorros en el gasto energético”.

Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó la importancia de fomentar el buen uso de la energía. “Esta jornada de capacitación permite que los vecinos beneficiados con el programa “Con Buena Energía”, aprendan que con simples acciones en su vida cotidiana, pueden ser más eficiente y ser parte de este cambio cultural que plantea como política el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Además para aliviar el gasto que implica el cambio de ampolletas incandescentes a LED, entregamos a los vecinos un kit eficiente que contiene 3 ampolletas LED y un alargador certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC)”.

El programa “Con Buena Energía” que impulsa el ministerio de Energía, busca promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos entre los consumidores.

Gracias al convenio de cooperación entre el gobernador Álvaro Jofre y la seremi de Energía, Ximena Cancino, las familias de Iquique y Alto Hospicio disminuirán sus gastos de energía.