-A +A

Paneles solares cambian la vida de los ayseninos

F26 de Abril de 2017

Durante última semana de abril, 16 familias que viven en una zona rural aislada de la Provincia de General Carrera, tuvieron una excelente noticia: después de casi un año de tramitación, el proyecto ‘Construcción Soluciones Eléctricas Cuenca General Carrera’ consiguió aprobación del Consejo Regional (CORE) de Aysén y ya cuenta con los recursos para su ejecución.

Este proyecto, cuya inversión es de $206 millones, consiste en la construcción de sistemas renovables individuales de generación eléctrica y beneficia a pobladores de los sectores: El Plomo, Pato Raro, Lago Bertrand y Bahía Exploradores. De esta forma, durante lo que va corrido del 2017 y gracias al trabajo conjunto de los profesionales de la Seremi de Energía, de las gobernaciones y el Gobierno Regional, se ha conseguido agilizar los procesos de obtención de la recomendación favorable (RS), aprobación técnica final del Ministerio de Desarrollo Social. De hecho, en el mes de marzo, otro proyecto similar benefició a los vecinos del sector rural de San Miguel. Este último, se adjudicó más de $316 millones para dotar de energía eléctrica a través de paneles solares a 28 familias de los sectores Monreal, San Miguel, Galera Chico, Balmaceda, mediante un sistema continuo de energía que incluye, además de cierre perimetral, una caseta para equipo, paneles solares, doce baterías, entre otros equipamientos.

“Para nosotros como Seremi de Energía es muy relevante conseguir estos logros que benefician a la comunidad porque uno de nuestros ejes de trabajo es mejorar el acceso a la energía y utilizar los recursos propios de la Región de Aysén. Por lo mismo, nuestros profesionales del área eléctrica se involucraron en ambos proyectos para conseguir agilizar la obtención de la recomendación favorable y los aspectos técnicos de las iniciativas para conseguir los dineros necesarios y hacer realidad el sueño de las familias beneficiadas de contar con luz en sus casas”, indicó el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit.

Cabe mencionar que,  en relación a los proyectos ya realizados en la zona, se han aplicado mejoras a los actuales. Entre los cambios recomendados por el Ministerio de Energía, figuran la construcción de una caseta eléctrica para los paneles fotovoltaicos y evitar instalarlos al interior de las viviendas, también se incluye financiamiento del cierre perimetral como parte del proyecto y las baterías son de una duración mayor (hoy funcionan 3 años en promedio).