-A +A

Para una hidroelectricidad sustentable

F22 de Agosto de 2017

Los resultados de la Mesa Participativa de Hidroelectricidad Sustentable, como espacio de diálogo multisectorial convocado por el Ministerio de Energía, y los resultados de dos estudios de cuencas, constituyen un aporte relevante para el avance público-privado hacia un desarrollo hidroeléctrico de altos estándares de sustentabilidad.

La discusión y las decisiones sobre desarrollo energético se han complejizado, y está bien que así sea. Se busca articular confiabilidad, inclusividad, competitividad y sostenibilidad ambiental, y para lograrlo las empresas, la ciudadanía y también el Estado tienen un rol que cumplir.

El desafío es particularmente grande cuando hablamos de generación hidroeléctrica, una materia tan importante como sensible.

Es que hay consciencia, por una parte, de que el potencial hidroeléctrico del país es un recurso abundante que, aprovechado en forma responsable, resulta crucial para que a 2050 el 70% de la electricidad de Chile provenga de fuentes renovables, y clave también para avanzar hacia una economía baja en carbono. Pero asimismo está claro que la ciudadanía también aprecia otros bienes ambientales, sociales y culturales que son propios de cuencas y subcuencas que cuentan con ríos abundantes y caudalosos.

Para el Estado, esto representa retos de política pública, de articulación de actores y también de generación y difusión de información que esté a la altura de esa complejidad.

En este marco, constituyen buenas noticias la culminación de dos grandes esfuerzos que ha impulsado el Ministerio de Energía (MEN), mediante la Unidad de Biodiversidad y Energía de la División de Desarrollo Sustentable.

Mapeo de cuencas: una herramienta

Culminó, por una parte, la segunda fase de un trabajo denominado “Mapeo de Cuencas”. Esta fase implicó una revisión acuciosa y participativa de las cuencas del Maule, Biobío, Toltén, Valdivia, Bueno, Puelo, Yelcho, Palena, Cisnes, Aysén, Baker y Pascua, cruzando información sobre potenciales hidroeléctricos -16.000 MW en total- y 50 “objetos de valoración” que representan elementos que la sociedad valora en su territorio y que pueden considerarse condicionantes de la hidroelectricidad.

El resultado no es un “sí” ni un “no” a determinados proyectos, sino una herramienta que permite a todos los interesados modelar un sinfín de escenarios, constituyéndose en un insumo útil para la gestión territorial y para el desarrollo de iniciativas hidroeléctricas que busquen maximizar viabilidad social y ambiental. Permite identificar tanto riesgos como oportunidades del desarrollo hidroeléctrico, buscando fortalecer círculos virtuosos que pueden gestarse entre energía y otros usos del territorio.

Hay varios elementos de política pública sobre energía y recursos hídricos que se recogen en este estudio, según destaca Esteban Tohá, quien fue responsable del trabajo en tanto líder de la Unidad de Biodiversidad y Energía de la División de Desarrollo Sustentable del MEN. “Un elemento es que la localización de los proyectos es clave para evitar y reducir impactos negativos y minimizar la competencia con otros usos. Otro, relacionado, es que la discusión de desarrollo hidroeléctrico debe darse a distintas escalas, tanto a nivel de cuencas como a nivel de proyectos. Y el tercero, que un desarrollo hidroeléctrico sustentable requiere de estrategias tanto de protección como de uso del recurso”, dice.

Fue crucial para el trabajo la apertura y la colaboración de más de 900 personas de los territorios en los que se insertan las cuencas mencionadas, y de profesionales de cerca de 30 servicios públicos con competencias relacionadas a la materia. Su perspectiva se sumó a la autoridades y dirigentes de organizaciones locales, organizaciones no gubernamentales, la industria generadora, académicos y especialistas de distintas áreas de conocimiento.

El resultado del segundo estudio de cuencas se encuentra disponible en  http://www.hidroelectricidadsustentable.gob.cl/docs. Esto incluye los informes finales completos y un resumen de resultados de esta etapa. Sumado a ello, la información cartográfica de potencial hidroeléctrico y los objetos de valoración por cuenca se encuentran en la sección Información Territorial. En esta plataforma también están disponibles todos los resultados asociados a iniciativas sobre hidroelectricidad sustentable que ha liderado esta cartera.

 

Mesa de Hidroelectricidad Sustentable: mucho más acuerdo que disenso

La Mesa Participativa de Hidroelectricidad Sustentable fue un espacio de diálogo multisectorial, que contó con la participaron de 30 personas, incluyendo expertos y representantes del sector privado y de la sociedad civil. Por el sector público, además del MEN, participaron representantes de otras entidades del Estado relacionadas con hidroelectricidad sustentable.

La instancia tuvo sustento en contenidos de la Política Nacional Energía 2050, y en especial, en el mandado a desarrollar un mecanismo de articulación entre los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil para la implementación de estándares de sustentabilidad hidroeléctrica.

La Mesa sesionó entre agosto de 2016 y abril de 2017, y tuvo por propósito y resultado efectuar diagnósticos y recomendaciones para seguir avanzando hacia una hidroelectricidad sustentable en Chile. Esto, respecto a tres áreas o pilares: ambiental, socio cultural y de desarrollo local, y de gestión territorial.

Tratándose de un tema polémico, y sin haber estado el proceso libre de dificultades, se considera un logro que, de las 51 recomendaciones surgidas de la Mesa, el 82% haya sido producto de consenso.

Claudia Silva, Coordinadora de Estrategias de Conservación de WCS Chile y miembro de esta instancia participativa, valoró públicamente, en el sitio web de su organización, la oportunidad de compartir en la Mesa con actores con puntos de vista diversos. “El conocimiento de esta diversidad de perspectivas y la definición conjunta (y ojalá, periódica) de criterios mínimos para avanzar, debe transformarse cada vez más en la regla, en vez de la excepción, para la definición de las políticas públicas y privadas”, publicó.

Se encuentra ya disponible un documento que reúne la información de diagnóstico y una sistematización de las recomendaciones que surgieron de esta instancia. Se puede descargar aquí: http://www.hidroelectricidadsustentable.gob.cl/docs.

Parte importante de las recomendaciones está orientada a organismos públicos, no sólo al MEN, en tanto otras se orientan al sector privado.

Los integrantes de Mesa pidieron al MEN que efectúe una labor de coordinación y revisión de la implementación de estudios y medidas relacionadas con tales recomendaciones.

Se encuentra actualmente en preparación la manera de cumplir con tal encargo, la que nuevamente, cómo no, considerará un importante componente participativo.