-A +A

Parque Eólico Cabo Leones I firma protocolo de entendimiento con la Comunidad Caleta de Los Burros Sur

F30 de Abril de 2019

Con la presencia de la Seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, del jefe de División de Participación y dialogo social del Ministerio de Energía, Santiago Vicuña, del alcalde de Freirina, Cesar Orellana y representantes de EDF Renewables y de Ibereólica Renovables, se realizó la firma de un Protocolo de entendimiento entre el Parque Eólico Cabo Leones I y la comunidad de Caleta Los Burros Sur, ubicada en la comuna de Freirina.

El acuerdo tiene por objetivo que las empresas generadoras de energía y organizaciones de la comunidad de Caleta Los Burros trabajen en conjunto en iniciativas que contribuyan a la calidad de vida de la comunidad.

El gerente general de EDF Renewables, Jean Christophe Puech, manifestó que “a través de este acuerdo renovamos nuestro compromiso de permanecer en el territorio como un agente positivo en pos del desarrollo local de la comunidad de Caleta Los Burros Sur, y por ende de la comuna de Freirina, trabajando de manera responsable, permanente y transparente con nuestros vecinos y la autoridad comunal”.

El Presidente de Ibereólica Renovables, Gregorio Álvarez Cabreros dijo “Este acuerdo también apunta al desarrollo sostenible del Parque, tomando como base del trabajo, las aspiraciones de las organizaciones sociales del sector, las políticas ambientales, de seguridad operacional y social de las compañías que conforman el parque eólico”.

Desde el inicio de su construcción en enero de 2016, Parque Eólico Cabo Leones I propiedad del grupo francés EDF Renouvelables y del grupo español Ibereólica Renovables, ha desarrollado un diálogo permanente con las comunidades de Caleta Los Burros Sur, a través de mesas de trabajo, con el apoyo del Ministerio de Energía. En 2017 se destacó la instalación de 25 sistemas de paneles fotovoltaicos de autoconsumo de 1600 W a las viviendas de la comunidad de Caleta Los Burros Sur. Se realizaron las capacitaciones de uso y los usuarios recibieron y firmaron la documentación de recepción conforme. También se suministró agua potable, durante la fase de construcción, a la comunidad de Caleta de Los Burros.

Con dicho acuerdo, las empresas comprometen impulsar una relación colaborativa con la Caleta Los Burros Sur, propósito para el cual planean sostener reuniones bimestrales de seguimiento con la comunidad.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre Cabo Leones I

Cabo Leones I es un parque eólico ubicado en la comuna de Freirina, provincia de Huasco (región de Atacama). De potencia instalada de 115,5 MW (55 aerogeneradores de 2,1 MW de potencia unitaria), entró en operación comercial en el mes de mayo de 2018.

Sobre Ibereólica Renovables

Ibereólica Renovables es una compañía creada en 1996, independiente y pionera con una clara visión hacia las energías renovables. Fruto de nuestra implicación por la sostenibilidad de nuestro planeta y la incansable búsqueda de las tecnologías más eficientes para la trasformación de energías naturales en electricidad, nos hemos situado entre las veinte empresas más importantes del mundo en proyectos de energía renovable. Desde año 1998 explota 425 MW desde de energías renovables, hidráulica, eólica y solar. Promociona en España, Chile, Perú y Brasil, un total de 4.700 MW y actualmente tiene en construcción en Chile, 380 MW eólicos y 470 MW solares. Ibereolica Renovables promueve construye y opera proyectos para sí mismo o en sociedad con terceros.

Sobre EDF Renewables

EDF Renewables es un líder mundial de las energías renovables y cuenta con capacidad instalada de 13 GW en el mundo. Su desarrollo se enfoca en proyectos eólicos y solar fotovoltaicos. EDF Renewables tiene posiciones en Europa y América del Norte, pero sigue creciendo en regiones tales como América Latina, Brasil, China, India, y medio oriente. La empresa tiene una fuerte posición en eólico offshore y también en otras áreas de la energía renovable tal como energía distribuida y almacenamiento. EDF Renewables se encarga del desarrollo, construcción, operación y mantenimiento para sí mismo y por otros. Las actividades de EDF Renewables en Chile incluyen Bolero (planta fotovoltaica de 146 MW ubicada en la región de Antofagasta), Santiago Solar (planta fotovoltaica de 115 MW ubicada en región metropolitana).

Fuente: Cabo Leones.