-A +A

Pescadores de Pan de Azúcar reciben paneles solares para refrigeración

F30 de Noviembre de 2015

La Asociación de Pescadores de Pan de Azúcar fue uno de los beneficiados del Fondo de Acceso Energético para el desarrollo de proyectos de acceso a la energía. Los pescadores buscan refrigerar sus productos con electricidad generada por paneles solares.

El Ministerio de Energía realizó la inspección técnica del proyecto que ya se encuentra en su etapa final de ejecución. La iniciativa fue presentado por el STI Buzos Mariscadores de Chañaral (Pan de Azúcar) para la creación de una planta fotovoltaica de 3kwp y una sala de refrigeración que contiene 6 máquinas refrigeradoras y una máquina para fabricar hielo. El sistema cuenta con un respaldo de baterías lo que permite que el flujo de energía sea continuo a las instalaciones.

Al respecto, Rodolfo Güenchor, mostró satisfacción por el trabajo logrado mencionando que “Hemos estado trabajando en desarrollar la agenda de energía que nos sirve como hoja de ruta para construir y ejecutar una Política Energética de largo plazo que tenga validación social, política y técnica, la actividad de hoy es parte de aquello. Estoy muy contento por la materialización del tremendo trabajo realizado por el Sindicato de Buzos Mariscadores en Pan de Azúcar y también por la labor desplegada por nuestros funcionarios y que se traduce en un trabajo coordinado que nos permite hoy concretar los lineamientos en cuanto a Acceso y Equidad Energética trazados por el gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet.

Asimismo Güenchor agregó que “cabe hacer presente que este proyecto es perteneciente a un concurso nacional denominado Fondo de Acceso Energético (FAE) del año 2014 donde este proyecto en Pan de Azúcar se ha destacado a nivel nacional. Para el próximo año estamos analizando la opción de poder contar con un fondo exclusivo para Atacama que recoja las particularidades especiales de nuestra región pues lo que nos ha pedido el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, es descentralizar y ciudadanizar la energía, por lo que haremos los esfuerzos necesarios para poder concretar este gran anhelo y necesidad, aprovechando sobre todo las grandes riquezas que tenemos en nuestra región con este magnífico sol que nos acompaña casi todos los días del año.

Sobre el Fondo de Acceso Energético

El Fondo de Acceso Energético (FAE) busca contribuir a acercar a las organizaciones para el aprovechamiento y uso de la energía renovable, a través del cofinanciamiento para la implementación de sistemas con ERNC a pequeña escala, generación de capacidades locales en tecnologías basadas en ERNC para autoconsumo y energía local, o el desarrollo de proyectos de innovación en materia de soluciones con ERNC a nivel nacional, lo que significa mejorar la calidad de vida de los usuarios, por ejemplo: comunidades, organizaciones sociales, juntas de vecinos, organizaciones de mujeres, entre otros. A través de los sistemas o las capacitaciones que se implementen, ampliando la oferta de fuentes energéticas que se pueden utilizar.

Visita el sitio web del Fondo de Acceso Energético