-A +A

Petorquinos participan en actividades de la Seremi de Energía

F13 de Julio de 2017

Petorca, 13 julio 2017.- Más de 120 vecinos de Petorca participaron ayer en el Programa de capacitación sobre eficiencia energética del Ministerio de Energía denominado “Mi Hogar Eficiente”,  el cual se llevó a cabo en el Centro Cultural de la ciudad.

La actividad se dio inicio con el saludo del Alcalde, Gustavo Valdenegro quien destacó la gran convocatoria a la actividad y destacó que “todos tenemos que ayudar a rebajar el consumo de energía, porque esto nos traerá efectos colaterales buenos, tanto para el país como el planeta. Todos debemos  trasmitir y educar para ser capaces de implementar nuevas tecnologías que nos permitan llegar a tener más de un 80% de energías limpias y nosotros a nivel municipal estamos colaborando con eso a través de la apertura de una oficina hídrica que va encaminada en ese sentido”. 

En la jornada, los petorquinos aprendieron que el artefacto que mayor consumo eléctrico tiene en el hogar es el refrigerador, y que cambiar las ampolletas incandescentes por las más eficientes, como las fluorescentes compactas o LED, les podrá ayudar a economizar en su cuenta de luz a fin de mes, entre otros tips.

Frente a esto, el Seremi Esteban Montiglio expresó que “el Ministerio de Energía quiere ciudadanizar la energía como concepto para entregar herramientas propias a todas las personas que más lo necesitan, de esta forma, buscamos llegar a los hogares con consejos y educación sobre el buen uso de la energía, lo que les permitirá ahorrar en sus consumos energéticos a fin de mes”.

Al finalizar la capacitación, los vecinos beneficiarios, recibieron un kit eficiente consistente en dos ampolletas LED de bajo consumo, un aireador para el uso eficaz del agua, y un sello térmico para las puertas, que evita la pérdida de calor ambiente en el interior de los hogares, todo esto para generar una potencial disminución del consumo de los servicios residenciales.

La beneficiaria perteneciente a la Chimba Norte de Petorca,  Fabiola Alfaro agradeció los consejos entregados en la capacitación por la seremi de energía y señaló que “hay veces que nosotros no tenemos idea que las acciones que realizamos en nuestras casas están mal o que nos hacen gastar mucha energía. Yo vivo en el campo por lo que no tenemos luz pública, y sólo dependemos de la iluminación de nuestras casas, por lo que este kit que hoy nos entregan será de gran ayuda”. 

Firman promoción a Guía de Estándares de Participación para el desarrollo de proyectos de Energía

En el mismo lugar, El Alcalde de Petorca y el Seremi de Energía realizaron la firma del Compromiso de Promoción de la “Guía de Estándares de Participación del Ministerio de Energía”, la cual busca promover la participación y el diálogo informado y temprano entre empresa y comunidades en las diversas fases de los proyectos de energía. Asimismo busca promover la asociatividad (mecanismos de cooperación entre empresa-comunidad-autoridad comunal) orientada a que los proyectos de energía contribuyan al desarrollo local.

“Hoy con el alcalde firmamos un documento que busca promover una  política energética participativa, donde todos puedan opinar y expresar sus puntos de vistas en cómo quieren que se desarrollen los proyectos energéticos en su comuna” fueron las palabras el seremi de energía, Esteban Montiglio.

En ese sentido el Alcalde Gustavo Valdenegro indicó que “no nos podíamos quedar atrás, estamos promoviendo una política local que permita mejorar nuestro ambiente y entorno, para que sea cada día mejor y sobre todo promoviendo el desarrollo de las energías limpias”.

En la jornada el profesional de la división de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía, Hernán Dinamarca les informó a los dirigentes sociales que la “Guía de estándares de participación para el desarrollo de proyectos de energía”  se basa en sólidos principios que son necesarios para la generación de confianza: la inclusión, el acercamiento temprano, la transparencia, la posibilidad de incidir en el diseño de los proyectos, la planificación conjunta de los procesos de diálogo y la búsqueda del anhelado desarrollo local desde la mirada del territorio.

Quienes deseen conocer la Guía, la pueden descargar en formato digital desde el siguiente link  http://www.minenergia.cl/archivos_bajar/2016/Documentos/CompromisoDialogoEstandarParticipacion.pdf