-A +A

Potenciada Infraestructura de Datos Espaciales

F22 de Diciembre de 2017

La Unidad de Gestión Territorial de la División de Desarrollo Sustentable, en coordinación con el Departamento de Tecnologías de la Información de la División de Gestión y Finanzas del Ministerio de Energía, han avanzado durante el segundo semestre de 2017 en el desarrollo de un Sistema de Información Geográfico (SIG) Corporativo, basado en ArcGis Server. Este sistema permitirá optimizar los flujos de trabajo de los profesionales generadores de información georreferenciada del Ministerio de Energía, almacenar de manera centralizada los datos y modernizar las opciones de visualización de la información, tanto para el público externo como para fines internos, dando así mayor solidez a la Infraestructura de Datos Espaciales del Ministerio de Energía (IDE Energía).

La primera tarea ejecutada en este proceso fue la definición preliminar de un SIG, consistente en un documento de propuesta de implementación del SIG Corporativo para el período 2017-2018. En paralelo, se ejecutó un plan de capacitación en el que participaron usuarios SIG de distintas divisiones del Ministerio de Energía y, finalmente, se activó un servicio JumpStar de ArcGIS Online, que permitió implementar un Portal GIS preliminar con la información existente en la institución.

Los próximos avances del proceso tienen como foco:

- Construir un modelo de datos en la geodatabase corporativa que sea capaz de soportar el trabajo de cada división de manera simultánea, para editar y actualizar las distintas capas de información que administra cada una de ellas y consultar las otras capas oficiales del Ministerio, así como las provenientes de otras entidades estatales y privadas almacenadas en el servidor.

- Desarrollar un visor IDE Energía y un visor de mapas de dendroenergía personalizado sobre la base de la solución de caja de ArcGIS, que provee otras funciones que se requerirán de manera que puedan desarrollarse y dar respuesta a las especificaciones que se soliciten.

- Publicar aplicaciones web con acceso seguro, con la finalidad de que las divisiones puedan compartir información al interior del Ministerio. Para ello, se crearán aplicaciones web de consulta utilizando ArcGIS Online y se prepararán aplicaciones para dispositivos móviles para la captura de datos en terreno, utilizando Collector for ArcGIS. Asimismo, se podrán diseñar encuestas geoposicionadas, gracias a la tecnología Survey123 for ArcGIS.

Configuración primera fase del Portal IDE Energía, accede a visores con información geoespacial del sector Energía.