-A +A

Presidenta Bachelet presenta nuevas cuentas de luz y gas

F19 de Diciembre de 2016

“Cuentas Claras, Simples y Transparentes”, es un proyecto de la Agenda de Energía, que tiene como objetivo que la ciudadanía pueda acceder a información clara y transparente sobre el contenido de las boletas de electricidad y gas, a lo largo del país, a través de una nueva boleta.

En agosto de 2014, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, realizó una consulta pública que tenía como objetivo obtener la percepción acerca del contenido de las boletas de consumo de gas y electricidad por parte de los ciudadanos. Dicha consulta se enmarcaba en lo comprometido en la Agenda de Energía, lanzada en mayo del mismo año por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Luego de un trabajo de exploración donde se lograron concretar 30 mil encuestas, entre agosto y octubre del 2014, los resultados indicaron que un 51% de la muestra, a nivel nacional, no entendía el contenido de las boletas del servicio eléctrico y un 42% no comprendía las de gas.

A partir de estos resultados, comenzó el trabajo mancomunado de tres instituciones claves; SEC, SERNAC y Laboratorio de Gobierno, quienes aportaron desde sus distintas expertise. Pero es el trabajo en terreno con vecinos de distintas comunidades el que hace que el resultado de este proyecto sea distinto; con éste se inaugura una nueva forma de proyectar una política pública, con los ciudadanos y para los ciudadanos. Una nueva cuenta de la luz y del gas, que permite avanzar en la protección de los derechos de los ciudadanos, mejorar los estándares de transparencia de las empresas y fortalecer la confianza entre los distintos actores de los mercados regulados.

“Esta es una buena noticia para millones de hogares. Cuando hay que hacer trámites que son ineludibles, la idea es que sean bien informados y con plena confianza. Y de eso justamente se trata este nuevo formato de las cuentas de luz y de gas, las cuales serán recibidas por cerca de 7.5 millones de hogares”, señaló la Mandataria durante el lanzamiento.

La Presidenta Bachelet destacó el proceso que llevó a la creación de este nuevo formato “Esto no surge de la mente de algunos iluminados sentados en una oficina; es consecuencia de un trabajo realizado junto con la comunidad, el Gobierno y las empresas”.

Durante el lanzamiento, Pedro Torres, vecino de la comuna de El Quisco, y participante del proceso de talleres realizados con el fin de conocer los alcances ciudadanos de una nueva boleta, habló frente a la concurrencia, destacando el trabajo conjunto entre las instituciones públicas y los vecinos “Con esta cuenta y el trabajo realizado por más de un año, se ha tomado todo el concepto de lo que queremos los ciudadanos; una cuenta más clara, más entendible. Agradezco la oportunidad de representar a todos los que participamos del proceso”.

Por su lado, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que “Son 6 millones de hogares que recibirán la nueva cuenta en el caso de la luz y 1.5 millones en el caso de la cuenta del gas. Uno de los grandes avances de este nuevo formato es que 34 empresas eléctricas y 8 empresas de gas van a contar con el mismo formato, lo que permite una gran homogeneidad a la hora comprender el contenido de lo que cada hogar está pagando”.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó que “Sin duda se trata de un aporte a la transparencia de la información que reciben las chilenas y chilenos. Esto permite fortalecer las confianzas en los mercados. Valoramos enormemente el trabajo realizado por las empresas del sector energético, que han mejorado sus procesos, escuchando a sus clientes”.

Para SERNAC, la defensa de los consumidores es clave en este nuevo formato; “Los consumidores tienen derecho a la información veraz y oportuna. En el caso de los servicios básicos, como es la energía eléctrica, esto se traduce en que la cuenta sea entendible y llegue a tiempo”, señaló Ernesto Muñoz, Director Nacional.

Sobre las nuevas características de las boletas, Luis Ávila, Superintendente SEC, hizo hincapié en el lenguaje ciudadano que promete comprender las boletas de manera más fácil “Cerca del 70% de los reclamos que recibimos en la SEC, tiene relación con problemas asociados a las boletas de la luz. Más de 30 mil encuestas y talleres en diferentes regiones del país, han permitido poner en lenguaje ciudadano una serie de términos y conceptos técnicos que hasta esta nueva boleta, no eran comprensibles”. 

Finalmente, Juan Felipe López, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, indicó que “hoy estamos celebrando una manera distinta y novedosa de hacer gestión pública, que ha sido con y desde los ciudadanos. Estamos dando a conocer el resultado de un proceso participativo, donde han entregado sus aportes todos los actores del sistema y donde tenemos el orgullo de decir que fueron co creadas por ciudadanos, funcionarios y empresarios, entregando una boleta que genere más confianza y mayor claridad para todos nosotros”.

Sobre la Nueva Cuenta

  • Tamaño de la letra mucho más grande
  • “Total a Pagar” y “Fecha de Vencimiento” destacado
  • Simplificación de conceptos, por ejemplo:
  • “Cargo Único por Uso del Sistema Troncal”, pasa a ser “Transporte de la Electricidad”
  • “Energía Base”, pasa a ser “Electricidad Consumida”
  • Historial de Consumo con comparación mes anterior y mismo mes año anterior
  • Glosario incorporado en la Boleta para entender cobros y cargos
  • Consejos para ahorrar
  • Diseño Único para todo el país a partir de facturación de diciembre

Formato Díptico que permite una lectura lineal