-A +A

Presidenta Bachelet y Ministro de Energía inauguran parque eólico “Los Cururos”

F13 de Octubre de 2014

El parque aportará 110 MW de potencia al sistema interconectado de energía eléctrica.

OVALLE, lunes 13 de octubre de 2014.- Hasta la comuna de Ovalle, en la Región de Coquimbo, llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para inaugurar el Parque Eólico Los Cururos, central eléctrica que proveerá 110 mega watts de energía al Sistema Interconectado Central (SIC), que abarca desde Taltal a Chiloé.
Durante la ceremonia, la Jefa de Estado, que estuvo acompañada por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que este tipo de iniciativas son un nuevo paso hacia la construcción de una matriz de generación más limpia.

“Este parque eólico nos permite como Gobierno aumentar la participación de las energías renovables no convencionales. Nuestra meta es ambiciosa: que el 45%, o sea, casi la mitad de la capacidad de generación eléctrica que se instale en nuestro país entre el año 2014 y el año 2025, provenga justamente de energías renovables no convencionales”, dijo.

En esta misma línea, la Mandataria reiteró el compromiso de su administración para que el 20% del sistema eléctrico nacional esté constituido por energías renovables no convencionales al 2025.

“Tenemos la suerte de contar con abundantes recursos en nuestro territorio, que nos permiten proyectar un polo de desarrollo único en Coquimbo, porque en esta región en particular poseemos, junto con la energía eólica, un enorme potencial de crecimiento de energía solar, mareomotriz y geotérmica”, afirmó.

En la ocasión, la Presidenta Bachelet anunció el pronto envío al Congreso del proyecto de Ley de Asociatividad, que busca entregar beneficios permanentes a las comunas y localidades que acojan proyectos energéticos de envergadura. La planta inaugurada es un ejemplo en este sentido, por el acuerdo de EPM con la comunidad agrícola “La Cebada”, dueña del terreno, la que recibirá un 3% de las ventas que realice la empresa a través de este proyecto.

A la inauguración de “Los Cururos” asistieron también el presidente del directorio de EPM y alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria; el gerente general de EPM, Juan Esteban Calle; y el presidente de la Comunidad Agrícola La Cebada, Nemesio Cruz.

Finalmente, la Mandataria explicó que el parque eólico inaugurado traerá múltiples beneficios para Chile. “Estas inversiones, además, generan empleo, ayudan a nuestra economía y a nuestra población. Favorecen lo que necesitamos en el país, una matriz energética más diversa, disminuyendo costos y haciendo más competitiva nuestra producción. Y todo esto respetando el medioambiente y los territorios”.