-A +A

Primera licitación pública de compra centralizada de energía en Biobío permitirá ahorros por más de $290 millones al año

F09 de Marzo de 2018

CONCEPCIÓN, VIERNES 9 DE MARZO. Durante esta jornada cerró el plazo para recibir las ofertas a la licitación pública para la primera compra centralizada de consumo eléctrico de 10 organismos de la Región del Biobío.

Esta iniciativa es producto de un trabajo de coordinación entre ChileCompra y el Ministerio de Energía, el cual busca una mayor eficiencia para el Estado a través de la agregación de demanda.

El resultado del proceso significa una disminución en el precio de la componente energía de un 30% aproximadamente, lo cual significará un ahorro en las cuentas de electricidad superior a los $290 millones anuales, los cuales pueden ser destinados a otras necesidades.

De esta forma, Carola Venegas, Seremi de Energía de la Región del Biobío, sostiene que “este es un esfuerzo que hemos hecho desde esta región para llevar los bajos precios de la energía que ha impulsado este Gobierno, a las instituciones públicas que son intensas en su consumo energético, como lo son los hospitales, mostrando que la asociatividad genera grandes oportunidades”, apuntó.

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, destacó por su parte que “esta licitación pública se enmarca en el nuevo modelo de compras colaborativas que instaló ChileCompra a mediados de 2017 -en este caso con la aplicación del modelo de compra centralizada, válido para determinados rubros e industrias- con el objetivo de alcanzar altos ahorros para el Fisco a través de la reducción de precios”.

El servicio requerido es el suministro de energía eléctrica para el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, Hospital de Tomé, Hospital Penco Lirquén, Hospital Las Higueras, Hospital de Chillán, Hospital de San Carlos, Hospital Traumatológico, Hospital de los Ángeles, Centro de Sangre y el Gobierno Regional del Biobío. El periodo es de 6 años y 4 meses y se trata de una licitación mayor a 5.000 UTM, que contempla una estimación de consumo anual de hasta 35.700 mwh.

La oferta pasa ahora a la evaluación de sus requisitos formales y de especificaciones técnicas y económicas a efectos de proceder a la decisión respecto de su adjudicación definitiva, la que está proyectada para el próximo 12 de abril.