-A +A

Productores y comercializadores de leña aprenden técnicas de secado y desarrollo empresarial

F28 de Noviembre de 2018

Doce micro y pequeños empresarios del rubro de la leña de la región de Los Ríos, participaron durante dos días de un proceso de capacitación sobre secado y desarrollo empresarial, que es parte del programa Más Leña Seca, que ejecuta el Ministerio de Energía.

 

La actividad, se realizó en el Hotel Melillanca de Valdivia, y algunos de los temas presentados fueron Gestión Empresarial, Técnicas de Secado, Construcción y Aspectos Productivos, entre otros.

 

Según explicó el seremi de Energía, Felipe Porflit, “Más Leña Seca es uno más de los esfuerzos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por aumentar la producción y comercialización de leña seca, la cual debe contener niveles menores al 25% de humedad. No obstante, a diferencia de otros instrumentos de apoyo a los productores leñeros, este concurso enfatiza aún más la formación teórica, porque estamos convencidos de que la capacitación es fundamental para los emprendedores puedan adquirir nuevas técnicas y herramientas, que sin duda les permitirán potenciar su negocio”.

 

Taller

 

Con relación al taller, el seremi Porflit indicó que “estas capacitaciones son importantes para mejorar la productividad y la gestión de los microempresarios, porque todos los conocimientos que obtendrán les ayudarán a que se fortalezcan y crezcan, y puedan satisfacer mejor la demanda de leña seca, especialmente en los meses de invierno. Los empresarios leñeros son un sector clave en nuestra economía, que cumplen una función muy necesaria y como Gobierno tenemos el compromiso de apoyarlos”.

 

Las capacitaciones del programa Más Leña Seca duraron dos días, y consistieron en talleres sobre Secado e Importancia de La Leña, Comercialización y Marketing, Análisis de Proyectos, Gestión y Administración de Negocio, impartidos por profesionales del ministerio de Energía; y Obtención de La Leña, dictado por la profesional de Conaf, Pamela Moreno. También, hubo módulos sobre aspectos legales, tributarios y jurídicos, dictados por el profesional del Servicio de Impuestos Internos, Victor Alarcón.

 

Emprendedor

 

El empresario de Lanco, Javier Carrillo, destacó la iniciativa, indicando que “me parece un taller excelente para adquirir conocimientos, ya que hay muchas cosas que no sabíamos e ignorábamos. Por lo tanto, nunca está demás aprender y poner en práctica lo ya que sabemos”.