-A +A

Programa Cambia el Foco benefició a 615 estudiantes y comunidad del Liceo Industrial de Valdivia

F06 de Noviembre de 2018

La iniciativa de los Ministerios de Energía y Medio Ambiente, junto a la Fundación Chile, busca impactar en las comunidades escolares con charlas de eficiencia energética para que los estudiantes sean embajadores de la iluminación eficiente.

Ante la masiva presencia de estudiantes y miembros de la comunidad escolar del Liceo Industrial de Valdivia, el Seremi de Energía, Felipe Porflit; junto a la Gobernadora Provincial, María José Gatica; el Jefe del Departamento de Medio Ambiente del Municipio de Valdivia, Francisco Acuña y director del Establecimiento, Iván Sanchez; participaron de la Campaña “Cambia el Foco: Suma Buena Energía”, dirigida a establecimientos educacionales y liderada por los ministerios de Energía y Medio Ambiente y ejecutado por Fundación Chile, que forma parte de la iniciativa mundial que se ha implementado en 65 países.

La actividad, se realizó en el auditorio del Liceo, donde además de la charla entregada por el seremi Porflit con útiles consejos para usar bien la energía, se entregaron 615 kits eficientes con cuatro ampolletas LED para cada estudiante, profesor y trabajador del Establecimiento, de modo de ampliar el impacto en todos los espacios de la comuna.

Embajadores de la Eficiencia Energética

En esa línea, el seremi de la cartera, sostuvo que “es importante destacar que esta iniciativa se centra en la promoción y desarrollo de una cultura escolar de uso eficiente de la energía, con énfasis en la iluminación LED. Por lo mismo, durante 2018, beneficiará a 73.000 familias y sus comunidades escolares en todo el país. En la región de Los Ríos, los seleccionados son la Escuela Rural de Isla Huapi en Futrono, la Escuela Rural de Mantilhue en Río Bueno, el Liceo industrial Ricardo Fenner Ruedi de La Unión y el Liceo Industrial de Valdivia, alcanzando un total de mil 830 beneficiados”,

Felipe Porflit, agregó que “el programa, impulsado por nuestro Presidente Sebastián Piñera, busca motivar a que los alumnos sean embajadores de la eficiencia energética. Queremos colaborar en la construcción de una consciencia del uso eficiente de la iluminación en la comunidad escolar del país, entregando educación en torno a este tema y una oportunidad para que ello se extienda a los hogares”.

Por su parte, la gobernadora de Valdivia, indicó que “estamos muy contentos de ser parte de este tipo de actividades promovidas por la Seremi de Energía, las cuales buscan que nuestros alumnos, a edad temprana, tomen consciencia de lo que significa ahorrar energía y a la vez, cuidar el planeta”.

La gobernadora Gatica añadió que “estamos cumpliendo lo mandatado por nuestro Presidente Piñera, quien ha reiterado en varias ocasiones lo que significa cuidar nuestros recursos y trabajar por un mejor futuro para todos nuestros habitantes”.

En tanto, el director del Liceo, agradeció el beneficio destacando que “estas iniciativas me parecen muy buenas, sobre todo el taller dictado por el Seremi, quien fue muy claro y acotado a lo que nuestro ámbito estudiantil requiere. Esto se enmarca en los planes que tiene el Gobierno de poder ayudar a ahorrar energía y descontaminar la matriz energética, problema que existe a nivel mundial, y del cual nos sumamos firmemente para contrarrestar. Por lo tanto, mientras enseñemos a nuestros jóvenes a cuidar la energía, estaremos aportando al cuidado del planeta y a combatir el cambio climático”.