-A +A

Programa “Cambia el Foco” entregó más de 1.570 ampolletas LED en Vallenar

F26 de Octubre de 2018
  • En Atacama, la iniciativa beneficiará a 2.729 familias de las comunas de Vallenar, Freirina y Diego de Almagro con la entrega de charlas de eficiencia energética y de ampolletas LED.

 

Que los niños y niñas sean embajadores de la iluminación eficiente en Chile es uno de los principales objetivos que persigue la campaña “Cambia el Foco: Suma Buena Energía”, que esta semana, bajo el liderazgo del seremi de Energía de Atacama, Marcelo Sepúlveda Gárate, llegó hasta los Liceos Pedro Troncoso Machuca y José Santos Ossa de la comuna de Vallenar, beneficiando a más de 1.570 familias.

Cambia el foco forma parte del proyecto “Acelerar la transición hacia una iluminación eficiente en Chile”, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y ejecutado por Fundación Chile, a través del trabajo con los Ministerios de Energía y Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - ONU AMBIENTE.  

Durante 2018, la campaña estará dirigida a establecimientos educacionales municipales, en donde, a través de lúdicos talleres de capacitación y difusión del buen uso de la energía,  acompañados de la entrega de un pack de 4 ampolletas LED para cada estudiante, profesor y trabajador de la escuela, se buscará promover y desarrollar una cultura escolar de uso eficiente de la energía, con énfasis en la iluminación LED, beneficiando en la Región de Atacama a 2.729 familias que forman parte de las comunidades escolares del Liceo Manuel Magalhaes Medling de Diego de Almagro; de los Liceos Pedro Troncoso Machuca, José Santos Ossa y Japón de Vallenar; y de la Escuela Emilia Schwabe Rumohr de Freirina.

“Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos impulsar fuertemente la eficiencia energética. Y para ello es clave generar un cambio cultural, que debe comenzar con los más chicos y chicas. Ellos pueden ser nuestros embajadores en el buen cuidado de la energía en sus familias, barrios y comunidad, y programas como Cambia el Foco ayudan a ello”, comentó el seremi Sepúlveda.

Asimismo, la autoridad regional explicó que, desde la actual administración “queremos impulsar fuertemente la eficiencia energética - incluso, ya ingresamos al Congreso un proyecto de ley que busca promoverla en los distintos consumidores - algo que, sin duda, representa importantes ventajas que las familias pueden experimentar al interior de los hogares. Por ejemplo, con el uso de las ampolletas LED es posible ahorrar entre un 40% y un 90% el consumo de electricidad respecto de las bombillas tradicionales. Además, tienen una vida útil que es casi el doble de una ampolleta tradicional, las fluorescentes compactas, esto es, casi ocho años, considerando un uso de cinco horas diarias.

Concurso audiovisual: Suma Buena Energía

La autoridad regional también realizó un llamado a los alumnos de 1° básico a 4° año de Educación Media de todos los colegios subvencionados, municipales y liceos de Chile, a participar del primer concurso estudiantil audiovisual “Suma Buena Energía”, donde los estudiantes deberán responder a la pregunta ¿Qué harías hoy para “sumar buena energía” y reducir el gasto energético?”. Los 3 proyectos que resulten ganadores serán beneficiarios del recambio de su iluminación escolar a tecnología LED, con un tope de $20 millones.

Toda la información se podrá conocer en el sitio www.sumabuenaenergia.cl Los videos serán evaluados a través de «likes» en FB y por un jurado (Ministerio de energía y FCh). Los colegios interesados tienen hasta el próximo 04 de noviembre para subir sus videos y participar.