-A +A

Programa “Cambia el Foco” entregó más de 4000 ampolletas LED

F31 de Diciembre de 2018
  • La iniciativa que consideró la promoción y desarrollo de una cultura escolar de uso eficiente de la energía, con énfasis en la iluminación LED, permitirá que las comunidades educativas beneficiarias puedan ahorra un  90,5 % en consumo de energía respecto de la utilización de ampolletas incandescentes.

          Que los niños y niñas sean embajadores de la iluminación eficiente en Chile, fue el objetivo que persiguió el Programa “Cambia el Foco” del Ministerio de Energía, el que en su versión 2018 estuvo dirigido a tres establecimientos educacionales: el Liceo Politécnico A-1 de Puerto Aysén, el Liceo Agrícola de la Patagonia, y el Liceo República Argentina, instituciones que fueron seleccionadas por incorporar dentro de su oferta programática el rubro energético.

          La iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y ejecutada por Fundación Chile, a través del trabajo con los Ministerios de Energía y Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - ONU AMBIENTE, buscó acelerar la transición hacia una iluminación eficiente en el país.

            Al respecto el Seremi de Energía Juan Luis Amenábar Granella destacó que este programa se enmarca en el compromiso asumido por el Presidente Sebastián Piñera y por la Ministra de Energía Susana Jiménez, respecto de abordar con una mirada de Estado los desafíos del sector energético, lo que debe hacerse de la mano con la comunidad. Estamos muy conformes con la recepción que ha tenido el programa, ya que a través de la  educación de las futuras generaciones podremos avanzar en la construcción de una cultura escolar respecto del uso eficiente de la energía. Esperamos seguir avanzando en esta línea y sumar más embajadores de la eficiencia energética”.

          La actividad de cierre de la versión 2018 del programa, se realizó en el Liceo Politécnico A-1 de Puerto Aysén, donde junto con la capacitación fueron entregados 428 kits con cuatro ampolletas LED para cada estudiante, profesor y trabajador de la institución educacional, de modo de ampliar el impacto en toda la comuna.

          El Director del establecimiento David Cutiño Conejan destacó que “este programa es muy positivo ya que ayuda a generar conciencia sobre lo que significa el poder disminuir los costos energéticos tanto para la casa como para el país. La capacitación fue amena con mucha participación de los alumnos y muy constructiva, ya que aborda un tema muy significativo para los alumnos, que es conocer más sobre el consumo energético y la forma de cuidar la energía”.

          Por su parte Fabián Saavedra Escobar, Director del Liceo Agrícola de la Patagonia, señaló que “me parece una gran iniciativa ya que todos como sociedad somos responsables de hacer un uso eficiente de nuestros recursos, finalmente es nuestro medio ambiente el que estamos protegiendo. Me parece excelente que se  promueva esta cultura y se eduque a los jóvenes, ya que son ellos los que van a estar provocando los cambios. Este año los alumnos de electricidad trabajaron en un proyecto de medidores electrónicos de temperatura y humedad de invernaderos, el que permite que el agricultor sepa cuando es el momento adecuado de regar para hacer un uso más eficiente del agua, lo que se enlaza con nuestra otra especialidad que es agropecuaria. Nuestros alumnos tienen el deseo de caminar en esa dirección y nosotros vamos seguir apoyándolos”.

          Finalmente Raúl Álvarez Villegas, Director del Liceo República Argentina indicó que esta es una iniciativa muy necesaria hoy en día, sobre todo por lo que está ocurriendo en el planeta con el cambio climático, yo creo que a nuestros niños hay que hacerles tomar conciencia de que ellos tienen que tener una conducta distinta sobre el medio ambiente, y deben cuidar la energía y todo lo que tiene que ver con la eficiencia energética, ya que van a tener que luchar por tener un mejor medio ambiente”.