-A +A

Programa “Con Buena Energía” llegó a la Provincia de Quillota

F01 de Octubre de 2018

El programa es parte de los compromisos del eje 6 Eficiencia Energética, de la Ruta Energética 2018-2022.

01 octubre 2018.- 150 vecinos de las comunas de Hijuelas y La Cruz participaron de la capacitación del programa “Con Buena Energía” que fomenta el ahorro energético, además de la entrega de un kit de tres ampolletas LED, un alargador zapatilla para reducir el consumo vampiro de equipos electrónicos y 1 bolsa ecológica.

Las actividades profundizaron en conocer los tipos de energía y la importancia de la eficiencia energética, mediante consejos para la compra de artefactos con etiquetado letra A, optimizar el uso de artefactos eléctricos que utilizamos en el hogar como por ejemplo, el refrigerador, entre otras recomendaciones.

El Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec destacó que el programa “Con Buena Energía” llegué a la Provincia de Quillota “estamos contentos de ya haber llegado a casi 200 personas en la Provincia. La verdad es que para nuestro Ministerio es muy importante promover el uso eficiente de la energía, y desde ese punto de vista, la facilidad y la confianza que ha entregado los vecinos para poder aprender este tipo de mejoras que nosotros les entregamos, nos permiten creer y pensar que las cosas van bien, que la gente tiene la intención de ser más eficiente en el uso de la energía y eso nos tiene contentos porque ese es el camino que queremos como Ministerio y que necesitamos como país ”.

Durante la capacitación, los vecinos también aprendieron que las ampolletas de tecnología LED consumen hasta un 90 por ciento menos que las incandescentes, las cuales ya no se comercializan. Mientras una ampolleta tradicional de 100 watts gasta 23.725 pesos en el año, la LED de 13 watts consume el equivalente a $3.084. Es decir, que las ampolletas que componen el kit, tiene un ahorro anual estimado de 61mil 920 pesos.

El Gobernador Provincial de Quillota Iván Cisternas, destacó esta iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para incentivar el uso de eficiencia energética y  fomentar el uso eficiente y responsable de la energía en los consumidores.

“Junto al Seremi de Energía estuvimos en las comunas de Hijuelas y La Cruz, compartiendo con alrededor de 300 vecinos, no sólo repartiendo elementos que van a ayudar al ahorro de energía en sus hogares, también se realizó una labor de capacitación y generar cultura sobre la importancia la importancia de la energía, alineados con lo planteado por el Presidente Piñera en el Programa de Gobierno en materia energética, incentivando una matriz sustentable para contribuir al cuidado del medio ambiente”, dijo el Gobernador Cisternas.

Ambas jornadas fueron coordinadas junto con los equipos de las Municipalidades de Hijuelas y La Cruz respectivamente, quienes son los encargados de convocar a las familias que participan y reciben el beneficio para sus hogares.

El programa “Con Buena Energía” es parte de los compromisos del eje 6 Eficiencia Energética, de la Ruta Energética 2018-2022, en que se establece el fomento del recambio tecnológico en los hogares a partir de iniciativas internacionales para iluminación y refrigeración, a través de iniciativas que capaciten a los hogares más vulnerables, con herramientas para incorporar estas prácticas como parte de su vida cotidiana y generar una cultura del buen uso de la energía.