-A +A

Programa “Con Buena Energía” llevó la eficiencia energética a adultos mayores de Natales

F13 de Agosto de 2019

• Miembros de clubes de la tercera edad de la comuna recibieron un kit de eficiencia energética consistente en ampolletas LED, material didáctico y sellos para ventanas. En la oportunidad, además, se ofreció una capacitación sobre el buen uso de la energía.

Una intensa semana de actividades en la Provincia de Última Esperanza tuvo el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, quien las encabezó en compañía de su equipo de profesionales.

Durante la visita, el titular regional del ramo, en virtud del convenio suscrito entre el municipio de Natales y la Secretaría Regional de Energía de Magallanes, dio inicio a la primera capacitación 2019 del Programa ministerial “Con Buena Energía”, que en esta ocasión benefició a un grupo de adultos mayores pertenecientes a organizaciones sociales de la comuna.

La iniciativa apunta a facilitar la transición hacia una iluminación más eficiente y el buen uso de los recursos energéticos en los hogares nacionales, lo que implicará importantes beneficios para las familias y la sociedad en su conjunto, pues de esta manera, se podrían reducir los costos en consumo en las viviendas del país.

Para ello, los profesionales de la Secretaría Regional de Energía detallaron mediante una charla, conceptos básicos de eficiencia energética para, entre otros objetivos, dar una orientación práctica capaz de producir ahorros en cuentas de luz, gas y agua.

PARTE DE LA RUTA ENERGÉTICA
En este sentido, el Seremi Sáez destacó la respuesta e interés de los adultos mayores por mejorar sus prácticas diarias con respecto a los recursos energéticos disponibles en sus casas. Asimismo, la autoridad agradeció la valiosa colaboración brindada por funcionarios de la Municipalidad de Natales para llevar adelante esta actividad.

“Estamos dando cumplimiento a las metas fijadas en el Eje 6 de nuestra Ruta Energética 2018 – 2022, que busca fomentar una cultura energética residencial, en la cual conceptos como ‘Eficiencia Energética’ sea un buen y sólido punto de partida para conectar a las personas con este tema imprescindible en el contexto actual”.

Sáez agregó que difundir esta temática es central tanto para la cartera de Energía liderada por el ministro Juan Carlos Jobet, como para el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, en cuanto al “rol decisivo que como ciudadanos y como sociedad debemos asumir en este escenario donde el país y el planeta nos están exigiendo ser más eficientes, más responsables y más innovadores para enfrentar el cambio climático; como ministerio tenemos que inculcar el mensaje impreso en el Eje 6 de nuestra hoja de navegación: la eficiencia energética es la mejor energía de todas”.

En tanto, uno de los natalinos beneficiado con el Programa “Con Buena Energía”, y socio del Club de Adultos Mayores “Las Margaritas”, Néstor Gallardo Díaz, agradeció la capacitación porque, según dijo, “aprendí muchas cosas que a veces uno ignoraba, y en este hermoso taller nos enseñaron. [Esta actividad] me parece muy buena, porque muestra que el Gobierno está preocupado por nosotros (…). Me llamó mucho la atención lo que nos explicaron sobre el consumo vampiro, el cual gasta energía incluso cuando los aparatos están apagados, pero enchufados”.

KITS EFICIENTES
Las familias beneficiarias del programa “Con Buena Energía”, recibieron una capacitación en eficiencia energética y un pack de 3 ampolletas LED de luz cálida de 9W, equivalente a 60W. La vida útil de cada ampolleta es de 15.000 horas. El uso de estas luces les permitirá disminuir el gasto en electricidad, manteniendo el nivel de confort. Sumado a esto, se entregó un imán y adhesivos con consejos prácticos de ahorro energético, un diploma de asistencia, un sello para ventanas y una bolsa reutilizable.

El programa además busca generar un traspaso de conocimientos y experiencia en el área de la energía, a través de estas capacitaciones en eficiencia energética, las que, junto con la entrega del “kit eficiente”, ayude a disminuir el consumo eléctrico y térmico residencial en hogares vulnerables de la región.

Estas capacitaciones y entregas de kits eficientes continuarán durante el segundo semestre en otras comunas de Magallanes y la Antártica Chilena, previa coordinación con los municipios y Gobernaciones Provinciales, de acuerdo a la focalización determinada por el programa.