-A +A

Programa de Rehabilitación Energética de Viviendas en Coyhaique

F05 de Mayo de 2017

El Programa Piloto de Rehabilitación Energética de Viviendas en Coyhaique, cuyas postulaciones fueron entre el 15 y 23 de marzo del 2017, ya tiene sus beneficiados. Esta iniciativa es parte de un convenio mediante el cual, el Ministerio de Energía transfirió $100 millones al Ministerio de Medio Ambiente, para trabajar en acciones conjuntas, cuantificar los beneficios en eficiencia energética, generar información disponible para la población y reducir las emisiones contaminantes.

Juan Antonio Bijit, Seremi de Energía, en un punto de prensa realizado la última semana de abril con los medios ayseninos, destacó la importancia de este programa señalando que “con este trabajo multisectorial entre los sectores de Medio Ambiente, Vivienda y Energía, conseguiremos tener datos ciertos para hacer mejoras en viviendas existentes desde el punto de vista energético, apoyar la calidad de vida de la comunidad y disminuir niveles de contaminación. Además, se podrá tener un estándar de mejora que fomente a la banca a financiar este tipo de iniciativas”.

En cuanto a la relación de este programa con las acciones involucradas en el Plan de Descontaminación de Coyhaique, la seremi de Medio Ambiente, Susana Figueroa, asegura que “es directa. Nosotros desde el Gobierno, hemos estado impulsando todas las iniciativas que apunten a reducir el consumo de energía para calefacción y este concepto es genérico, no sólo la leña, sino que tenemos que ser muy eficientes en nuestras viviendas”. 

El Programa Piloto de Rehabilitación Energética de Viviendas en Coyhaique consideró 15 casas (existentes), a las que, dependiendo de cada caso, se realizarán mejoras en cuanto a eficiencia energética, tales como: aislación térmica de muro, techumbre, cambio de puertas y ventanas, recambio de equipos de calefacción, recambio de luminarias, incorporación de sistema de ventilación, sistemas solares térmicos para agua caliente sanitarios y paneles solares fotovoltaicos para electricidad, entre otros. 

Las viviendas seleccionadas se darán a conocer mediante nota de prensa y serán monitoreadas para ir registrando los resultados de las mejoras realizadas, evaluando: temperatura, humedad, material particulado, consumo de electricidad, consumo de combustible para calefacción, entre otras variables. Otro aspecto relevante de este programa es que busca establecer un estándar de mejora energitérmica de viviendas que sirva de respaldo a otras personas quieran hacer arreglos y que puedan ir a negociar con la banca y a nivel de ministerios, créditos blandos, para poder contar con viviendas sustentables.