-A +A

Programa de Rehabilitación Energética de Viviendas beneficia a jefas de hogar en Coyhaique

F15 de Julio de 2017

Con el objetivo de apoyar a distintas familias a la rehabilitación constructiva de sus hogares y evaluar el impacto de estos trabajos en el consumo energético, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Energía iniciaron el primer Proyecto Piloto de Rehabilitación Energética de Viviendas Existentes en la ciudad de Coyhaique. Para este proyecto se intervendrán 15 viviendas, seleccionados tras un proceso abierto de postulaciones.

En este concurso se benefició a mujeres jefas de hogar con una bonificación en su puntaje de evaluación, en el marco de la Agenda de Género y Energía del Ministerio de Energía. Se ofrecerán a las familias distintas alternativas de pack de eficiencia energética, los que contemplarán soluciones constructivas como mejoras en aislación térmica de muro, techumbre, cambio de puertas y ventanas, recambio de equipos de calefacción, recambio de luminarias, incorporar sistema de ventilación; sistemas solares térmicos para agua caliente sanitarios y sistemas solares fotovoltaicos para electricidad, entre otros.

Las viviendas serán monitoreadas antes y después de la ejecución de las obras evaluando temperatura, humedad, material particulado, consumo de electricidad, consumo de combustible para calefacción, entre otras variables. Los resultados de este piloto será fundamental para replicar esta experiencia en más viviendas de la ciudad. 

El Seremi de Energía, Juan Antonio Bijit, resaltó la posibilidad que entrega el ejecutivo de apoyar la calidad de vida de la comunidad y disminuir niveles de contaminación: “La idea es cuantificar los beneficios de cada mejora en eficiencia energética, de forma tal que como Gobierno podamos desarrollar políticas públicas adecuadas para este fin, como fomentar en la banca el financiamiento de iniciativas de mejoramiento de viviendas existentes, todo ello con el fin de favorecer la calidad de nuestras comunidades” resaltó la autoridad sectorial.

En esa misma línea, la Seremi de Medio Ambiente, Susana Figueroa, señaló que “es muy importante para el Gobierno trabajar estas acciones que involucran a diferentes sectores, como Medioambiente y Energía, mejorando la calidad de vida en nuestros hogares, con sistemas innovadores de aislación térmica y de eficiencia energética, garantizando su bienestar”

Una de las beneficiarias, Solache Díaz, cree que estos trabajos pueden hacer la diferencia en el uso de calefacción de su casa: “Me encuentro muy agradecida por los esfuerzos que ha realizado el gobierno, es una muy buena iniciativa , que me permite ahorrar, puesto que mi casa tendrá revestimiento en los muros y cambios de ventanas de termopanel de toda la vivienda. Espero que tenga continuidad este proyecto que beneficiará a la comuna y ayuda a disminuir la contaminación”.