-A +A

Programa Mi Hogar Eficiente: todas las comunas de Chile se han capacitado en buen uso de energía

F01 de Diciembre de 2017

Junto a más de 350 vecinos y vecinas de la comuna de Peñalolén, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, celebró un nuevo hito del sector que lidera: el programa Mi Hogar Eficiente, capacitó a todas las comunas de Chile en el buen uso de la energía en el hogar.

“Hoy día estoy muy contento de poder compartir esta buena noticia y de estar concluyendo este gran programa del Gobierno de la Presidenta Bachelet y del Ministerio de Energía que nos permite compartir con más de 300 mil vecinos a lo largo de Chile estos consejos con los que podemos ahorrar hasta un 15 o 20% de la cuenta (luz) y colocar nuestro granito de arena para luchar contra el cambio climático con un modelo más sustentable”, indicó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

‘Mi Hogar Eficiente’, desde fines de 2015 en conjunto con las municipalidades y gobernaciones, se ha desplegado a nivel territorial beneficiando a todo el país, cumpliendo la meta de cobertura de un 100% de las comunas (345). El Ministerio, con gran dedicación, ha entregado más de 900 mil ampolletas en Chile, 31 mil en la Región Metropolitana, demostrando el alcance que ha tenido esta política impulsada por la Agenda de Energía del Gobierno.

“Este tema es fundamental y agradezco al Ministro porque hemos trabajado juntos en muchas iniciativas que tienen que ver con el ahorro energético y con las prácticas en el cuidado de nuestro medio ambiente. Este programa a beneficiado a miles de vecinos de nuestra comuna y la idea es seguir avanzado en estas cosas que son responsabilidad de todos”, destacó la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

Como parte de la celebración del hito, los asistentes recibieron una serie de datos prácticos para usar bien la energía en la casa y un kit eficiente compuesto por 3 ampolletas LED, con lo que pueden generar un ahorro cercano a los 50 mil pesos al año. (Promedio valor mensual de clientes regulados en RM: $18.000)

“Estoy contenta de poder ser parte de esta celebración, creo que la energía la usamos en todo y todos los días y es bueno que nos enseñen a hacerlo mejor porque en la casa baja la cuenta de la luz y ahorramos plata que nos sirve para otra cosa”, comentó María Pérez, una de las vecinas beneficiadas.

Cabe destacar que, en lo que se refiere al consumo eléctrico, este programa de Energía ha generado ahorros anuales de unos 88,36 GWh/año. Asimismo, ha conseguido un ahorro económico de $8.836 millones, unos 13 millones de dólares, lo que equivale a un 15% de la cuenta de un hogar promedio.