-A +A

Proyecto de Aysén es seleccionado en Impacta Energía 2016

F05 de Octubre de 2016

Impacta Energía es el concurso que lanzó este año el Ministerio de Energía, con apoyo de Laboratorio de Gobierno, para atraer e incentivar a los emprendedores e innovadores a participar en desafíos públicos del país con nuevas ideas relacionados con el tema energético. “Hicimos harta difusión de este programa porque nos interesa fomentar el uso de recursos propios y renovables con visión de innovación para mejorar la calidad de vida de la comunidad”, indicó el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit.

Este año se invitó a postular proyectos enfocados en dos contextos: ¿Cómo satisfacemos las necesidades energéticas de las viviendas y sus barrios con soluciones eficientes?; ¿Cómo mejorar el acceso y uso de la energía renovable en micro, pequeñas y medianas empresas para aumentar su productividad? Es justamente en este último donde quedó seleccionada la idea de Fecunda Patagonia, emprendimiento de la Región de Aysén.

Estas 4 mujeres, postularon su proyecto ‘Secadora de Leña Domiciliaria’, el cual se complementa con la iniciativa conocida como Filtro Vivo, de la que son representantes en la Región. Este sistema que reduce los niveles de humo que emiten las combustiones a leña, funciona con un segundo caño que las lleva a un motor que las succiona y las deriva a un filtro para que, finalmente, alimenten a las plantas. Según explica una de las emprendedoras, Paulina Monsalve, “nuestra idea es que en el segundo caño, como lleva aire caliente, pase por la leñera de la casa y aprovechar el calor para secar la leña”.

El jueves 29 de septiembre, las integrantes de Fecunda Patagonia, expusieron su idea en Santiago, en lo que denominó Demo Day (se transmitió vía streaming, entre 09:15 y 13:33 hrs.), momento en el que las 20 ideas preseleccionadas del desafío 2, presentaron sus proyectos al jurado.

En la siguiente etapa, se seleccionarán 10 proyectos de cada desafío y recibirán 5 millones cada uno para hacer sus prototipos con asesoría del Ministerio de Energía. De ellos, se escogerá a 4 proyectos, los que se adjudicarán 75 millones de pesos cada uno.