-A +A

Proyecto eólico entregó solución energética a sector aislado de Freirina

F06 de Marzo de 2018
  • El Parque Eólico Cabo Leones I entregó 25 soluciones solares fotovoltaicas a familias del sector, dedicadas principalmente a labores del mar. Este aporte se suma a lo realizado en 2015 por el Proyecto San Juan que donó 27 paneles solares al sector.

Era un anhelo de las familias de Caleta Los Burros Sur, en Freirina, contar con energía – idealmente - amigable con el medio ambiente. En 2015, el Proyecto Eólico San Juan, del titular Latin American Power (LAP), había donado 27 paneles solares, pero quedaban otros 25 vecinos pendientes, deuda que saldó hace algunos días el proyecto Cabo Leones I de Ibereólica y EDF, entregando la esperada solución energética, que posibilitará un cambio completo en la calidad de vida de los habitantes de este apartado, pero bello sector costero de Atacama.

En una ceremonia realizada en el Sindicato de Trabajadores Independientes Algueros y otros de la Caleta, que contó con la participación del seremi de Energía, Rodolfo Güenchor; del alcalde, César Orellana, el gerente general del proyecto, Cristián Arévalo y otros altos ejecutivos de la empresa, así como por habitantes del sector, liderados por el presidente de la Junta de vecinos, don Juan Muñoz, la empresa hizo entrega oficial de este beneficio.

“Se dio la oportunidad que el Parque Cabo Leones aceptó donar las otras 25 placas solares para nuestras casas, entonces, a la gente le cambió la vida al 100%. Algunos de nosotros nos alumbrábamos con vela y otros con generadores a bencina, gastaban 100 o $200 mil mensuales. Y eso es mucha plata, esto les permite ahorrar, en primer lugar, y lo segundo es el tema del cambio en la calidad de vida en la comunidad, es lo más grande porque podemos tener un refrigerador, con nuestras comidas, nuestros alimentos y a nuestros niños, por ejemplo, con los colados y todas esas cosas. Nosotros tenemos a nuestra gente afuera porque están estudiando, pero ahora en el verano, llegan todos nuestros cabros chicos y hay que tener las cosas frescas para ellos. Esta energía nos permite todo eso”, comentó emocionado el presidente de la Junta de vecinos. 

Además, don Juan, valoró que contar con electricidad les permitirá crear nuevos espacios de trabajo. “Algunos estamos pensando en un emprendimiento, un negocio, en el sector como el tema de pescadería y mariscos, con el refrigerador que ahora podemos tener, porque lo permitirá esta energía, podremos mantener nuestras cosas acá. Estamos felices”, aseguró.

Por su parte, el seremi de Energía, manifestó su alegría con el aporte del proyecto de Ibereólica realizado en la Caleta. “Como Gobierno, sabemos que la alianza público-privada es clave para el desarrollo de las comunidades, en ese sentido, esta donación de Cabo Leones I, nos parece muy importante en el marco del buen convivir de proyectos tan importantes como éste, con las comunidades de afectación. Además, nos tiene muy contentos porque éste fue una de las iniciativas que trabajamos con la Mesa Eólica de Freirina, en donde participan también los las empresas LAP con su parque San Juan, Mainstream Renewable Power con Sarco e Ibereólica con Cabo Leones I, II y III”.

De igual modo, Rodolfo Güenchor, afirmó que “la entrega de los paneles fotovoltaicos marcará un antes y un después en las vidas de los habitantes de esta caleta, su calidad de vida mejorará notablemente y eso nos llena de alegría, porque éste fue uno de los principales compromisos asumidos por la Presidenta Bachelet, que los ciudadanos y ciudadanas reciban beneficios a partir del desarrollo de grandes proyectos en sectores aledaños a sus hogares. Sin duda, hoy tenemos un Chile Mejor”. 

Cristian Arévalo, gerente general de Cabo Leones I, afirmó que ésta “es una iniciativa que se enmarca dentro de aquellos compromisos de las empresas para acompañar un poco el proceso de inversión a las comunidades y esto va más allá de un compromiso que se puede declarar dentro de una Declaración de Impacto Ambiental o de Calificación Ambiental son compromisos que están por fuera y qué son políticas propias que tenemos como empresa, para la inserción e integración con las comunidades”.

También, el alcalde César Orellana, tuvo palabras de agradecimientos para los titulares de los proyectos eólicos, que se desarrollan en Freirina, y que han cumplido con sus compromisos con las comunidades de afectación.  “Hoy nos atrevemos a decir, junto con el seremi de Energía que, todas las viviendas y todos los trabajadores del mar de sectores como La Reina y Caleta Los Burros, cuentan con energía gracias a paneles fotovoltaicos, por lo tanto, sólo tengo palabras de agradecimiento a la empresa que ha hecho posible esto, y agradecer también, a la autoridad por el trabajo que han estado haciendo en el territorio”.

Asimismo, la autoridad edilicia comentó algunas de las principales metas que se están trabajando al alero de la Mesa Eólica de Freirina. “Tenemos muchos desafíos por sacar adelante, el tema del agua potable para Carrizalillo y Caleta Chañaral son los proyectos más cercanos que se nos vienen, pero tenemos otras iniciativas en materia de salud, que permiten que a estos vecinos les empiece a ir bien, a la empresa privada la ido bien instalándose aquí en la comuna pero, necesitamos que el habitante sienta que esto también le viene a mejorar su calidad de vida”, arguyó.