-A +A

Proyecto para potenciar productores de leña del Maule

F09 de Enero de 2017

Con la iniciativa “Desarrollo de competencias técnicas e innovadoras en el proceso productivo de la leña en la Región del Maule”, los profesionales de la seremi de Energía del Maule, Harald Fernández Puratich y Eduardo Ramos Riquieros, participarán en el programa de CORFO denominado NODOS para la Competitividad de los Productores de Leña de la Región del Maule.

Uno de los beneficiados en la región del Maule, Hector Mardones señaló que espera que en esta iniciativa “Principalmente se nos ayude a concretar la conformación de la Asociación Gremial, la que nos permitirá poder ser actores más participativos y canalizar nuestras inquietudes tendientes a fortalecer nuestro negocio, con visión de sustentabilidad y permanencia en el tiempo”.

Este programa tiene como objetivo general generar y articular redes entre emprendedores/as, micro, pequeñas y/ o medianas empresas, impulsando la colaboración entre pares, la vinculación con actores relevantes de la industria y con las fuentes de información y conocimiento, contribuyendo así a mejorar su innovación y competitividad.

PROYECTO DE ENERGIA

El proyecto de los profesionales Fernández y Ramos, tiene una duración de un año y tiene un co-financiamiento cercano a  los 40 millones de pesos entre CORFO que aporta cerca del 90 % de los recursos y Fundación CRATE que realiza el aporte cercano a l 10 % de los recursos.

Los productores abarcan distintas comunas maulinas como Romeral, Teno, Curicó, Molina, Talca, San Javier, Constitución, Linares y Parral, que son los lugares en los cuales se desempeñan los beneficiarios del NODO. A su vez, las especies con las cuales trabajan los productores son de bosques nativos, eucaliptus y especies frutales.