-A +A

Aumento en las postulaciones regionales al Fondo de Acceso a la Energía 2017

F02 de Agosto de 2017

Superando las expectativas para este año, la Región de Magallanes y la Antártica Chilena postuló 19 iniciativas al Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía, pertenecientes a 14 organizaciones sociales sin fines de lucro.
Se trata de una postulación a energización fotovoltaica para refrigeración, seis postulaciones a energización de centros comunitarios, a través de energía fotovoltaica; nueve para postes de alumbrado fotovoltaico y tres para sistema solar térmico.

Las organizaciones sociales sin fines de lucro que postularon fueron la Asociación Indígena Ketrawe Mapu, las municipalidades de Laguna Blanca, Natales, Cabo de Hornos, Torres del Payne y Punta Arenas; la Junta de Vecinos "Agua Fresca", la Junta de Vecinos “Cerro de la Cruz”, los clubes deportivos de Pesca y Caza de Punta Arenas y Cerro Sombrero, el Comité Cultural de Puerto Williams, la Universidad de Magallanes, la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores de Punta Arenas (UCAM), y la Unión de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Mental (UNPADE) Magallanes.

En total, fueron 669 organizaciones sociales de todo el país las que postularon este año, lo cual fue destacado por el Secretario Regional Ministerial de Energía, Alejandro Fernández Navarrete, ya que “este es un fondo que busca motivar e impulsar a las y los ciudadanos organizados a pensar un Chile más justo y sustentable, donde las energías limpias o renovables tenga un lugar preponderante, y en donde todos los habitantes tengan acceso a energía segura, de calidad y a precios razonables. Ello, a través de proyectos concretos, a pequeña escala, en lugares aislados o vulnerables. Por eso nos complace que este año hayamos logrado, como Secretaría Regional Ministerial de Energía, aumentar en más de nueve veces la cantidad de postulaciones con respecto a las del año pasado”.

El FAE, que se desarrolla por cuarto año consecutivo, abrió sus postulaciones el pasado 23 de junio, proceso que se cerró el pasado 27 de julio. Actualmente, los proyectos se encuentran en proceso de evaluación y factibilidad financiera. Los ganadores se darán a conocer en octubre próximo.