-A +A

Región de la Araucanía cumple la meta del programa "Mi Hogar Eficiente"

F06 de Octubre de 2017

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, la Intendenta Nora Barrientos y el alcalde Gastón Mella hicieron entrega del kit de eficiencia energética número 9 mil en La Araucanía, completando la meta regional del programa "Mi Hogar Eficiente". La iniciativa, orientada a apoyar la iluminación eficiente a nivel nacional, entrega a jefas y jefes de hogar kits de ampolletas de tecnología LED junto a una capacitación para el buen uso de la energía en el hogar.

En un emotivo acto, el secretario de Estado, fue distinguido por el alcalde Mella, ya que su familia materna, ha realizado importantes aportes a la comuna. El galvano fue recibido con mucha emoción por el Ministro, quien agradeció el gesto y renovó su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo energético de La Araucanía.

Rebolledo además anunció la implementación de la Ley de Equidad Tarifaria y el Reconocimiento a la Generación Local, lo que significa la equiparar el cobro para todas las comunas del país, y se traduce en bajas en la cuenta de la electricidad en la región, que comenzará a regir desde el 10 de octubre, con un retroactivo, que significa que algunas comunas del país, en los primeros meses la cuenta podría incluso tener un saldo a favor de los clientes.

Durante su visita a la Región, el Ministro también visitó Lonquimay, donde hizo entrega de termocañones a 51 emprendedoras y emprendedores de esa comuna, los que serán parte de negocios a pequeña escala, principalmente en el área del turismo y los servicios. Este beneficio es parte de un convenio entre el Ministerio de Energía y el Gobierno Regional de La Araucanía, el mismo que benefició a las mujeres lafkenches de "El Huilque" en Puerto Saavedra o los 80 subsidios de colectores térmicos en la costa, en una entrega con similares características a esta.

Por otra parte el secretario de Estado se mostró conforme ante el informe del Instituto Nacional de Estadísticas que destaca por primera vez el ítem "Energía", en La Araucanía, donde queda de manifiesto que la diferencia entre consumo y generación se redujo en 8 puntos en los últimos dos años. Si en 2015 la región generaba un 47% de lo que consumía, hoy genera el 55% de lo que consume. “Eso demuestra el esfuerzo de este Gobierno por aprovechar las ventajas de La Araucanía”, señaló el Ministro Rebolledo.