-A +A

Revolución Solar llega hasta el Museo de la Memoria

F07 de Junio de 2017

• En el marco del programa “Techos Solares Públicos”, del Ministerio de Energía, se inauguró el techo solar en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos.
• El Programa está orientado a instalar sistemas fotovoltaicos en los techos de los edificios públicos o de interés social, con el objetivo de contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico para el autoconsumo en Chile.

SANTIAGO, miércoles 07 de junio de 2016.- El patio central del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos fue la locación perfecta para presentar otro avance en materia de energía renovable y el compromiso que el Gobierno de Michelle Bachelet tiene en este ámbito.

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, el Director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez, María Luisa Sepúlveda, presidenta de la misma institución, además de representantes de la comunidad y empresas fueron testigos de la inauguración de este techo solar, proyecto enmarcado en el Programa de Techos Solares Públicos (PTSP) de la cartera de Energía.

"En Chile hoy estamos viviendo una verdadera transición energética poniendo en valor la fuente infinita del sol y el viento llevando a Chile un crecimiento y desarrollo económico más sustentable, gracias a los cambios en el marco regulatorio realizado durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, señaló Andrés Rebolledo, Ministro de Energía .

El Programa de Techos Solares Públicos representa un esfuerzo del Gobierno y el Sector Público por dar el ejemplo en la adopción de energías cada vez más limpias y más eficientes, a través de la implementación de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo en distintos edificios públicos con el fin de de contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico para el autoconsumo en Chile.

Los beneficiarios del programa son instituciones públicas, fundaciones y corporaciones sin fines de lucro, de carácter nacional, que cumplan un rol social y público, y que beneficien directamente a toda la población.

Los sistemas instalados se acogen a la Ley 20.571 de Generación Distribuida con lo que pueden inyectar los excedentes de energía a la red, recibiendo una compensación económica por ello. A la fecha existen más de 1.300 proyectos en Chile acogidos a ésta Ley.

El Techo Solar del Museo de la Memoria significó para el Ministerio de Energía una inversión de: $79.747.357 (IVA incluido) de pesos , los que se transformarán para el museo en un ahorro de aproximadamente $7.700.000 por año de aquí al 2040 (con 25 años de vida útil), equivalentes al 16% del consumo de energía del edificio. El sistema fotovoltaico de 70 kW instalado en el museo generará energía eléctrica suficiente para abastecer 60 casas, 400 luminarias públicas y contribuye a mitigar los efectos del cambio climático evitando la emisión de aproximadamente 43 Toneladas de CO2 equivalentes.

“Ésta es una contribución directa a la producción de energía limpia. Acá le damos un gesto a la importancia de cuidar el planeta donde vivimos”, indicó Francisco Estévez, director del museo.

A la fechas hay 81 edificios del Programa Techos Solares Públicos conectados al sistema de distribución a través de la Ley 20.571, además de 16 proyectos terminados en proceso de conexión y 3 en construcción. El tamaño de los proyectos fotovoltaicos va desde 5 kWp a 100 kWp por recinto y la capacidad instalada agregada de estos 100 sistemas fotovoltaicos es de alrededor de 3 MWp . De esta forma se contribuye al crecimiento de la energía solar en Chile y a la autogeneración de energía.