-A +A

Ruka Solar: uso de energía renovable en la comunidad mapuche de la RM

F22 de Diciembre de 2017

En el marco de la Agenda de Energía y Género del Ministerio de Energía, la Seremi de la Región Metropolitana (RM), realizó el taller sobre el uso de la energía renovable en la comunidad mapuche: Energía de la Ruka Solar en RM.

La actividad contó con la presencia de los integrantes de la Comunidad Mapuche Kallfulikan (La Florida), conformada en 1998-1999, con el fin de recuperar el idioma y la cultura mapuche. Los asistentes conocieron detalles de la Agenda de Energía y Género y también fueron parte de un taller realizado por profesionales de la Seremi de Energía RM, aprendiendo sobre la relevancia de la energía solar en las comunidades mapuches y sus diferentes usos domiciliarios.

“Con la relevancia de las energías renovables, es muy interesante apoyar a comunidades mapuches que se interesan por conectarse de otra forma con la tierra y con la utilización sustentable de sus recursos. Por eso, quisimos realizar este taller y potenciar el uso de la energía solar, apoyar estos procesos y ser parte de esta iniciativa que mejora la calidad de vida de la gente. Además, pudimos dialogar sobre temas de energía y de género porque estamos convencidos de que debemos seguir avanzando en este aspecto en el sector”, señaló el seremi metropolitano de Energía, Sergio Versalovic.

La presidenta de la comunidad, Marcela Lincovil, es quien ha liderado diversas acciones que han permitido acercar a los integrantes de la comunidad al uso de la energía solar. Una de estas iniciativas permitió dar vida a la Ruka Solar, idea que surgió a través del programa de salud intercultural del cual formaron parte en el año 2000, cuando la comunidad empezó a atender a público en la ruka mediante medicina mapuche.

La Ruka Solar, ubicada en el Cesfam Los Castaños (La Florida), atiende los días miércoles y jueves, de forma gratuita a la comunidad mapuche de la comuna de La Florida. Además, atiende sin costo a las personas externas a la comunidad que tengan derivación médica. Tienen entre 600 y 800 ingresos de pacientes al año y atienden a 200 personas en tratamiento por semana, aproximadamente.

Cabe mencionar que, con la cantidad de personas que se atienen en la Ruka Solar, hierven bastantes litros de hierba a la semana, por lo que la utilización de los paneles solares les permite contar con una alternativa de ahorro de energía.