-A +A

Ruta Energética da su puntapié inicial en Magallanes

F09 de Abril de 2018

Modernización con sello ciudadano. Con ese mensaje el ministerio de Energía comenzó una serie de encuentros participativos para la construcción de la nueva “Ruta Energética”, documento que entregará las metas y acciones durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. 

El primero de estos talleres se dio esta mañana en Punta Arenas con la presencia de la ministra de Energía, Susana Jiménez, del subsecretario Ricardo Irarrázabal, y del intendente de Magallanes, Christian Matheson, quienes pudieron compartir y escuchar las distintas visiones de la comunidad magallánica, representada en más de un centenar de personas.

“La Ruta Energética será la carta de navegación que permitirá escuchar la voz de los diferentes actores del país de los sectores público, privado y de la sociedad civil, pero también será una manera eficaz de hacerle una trazabilidad a nuestros compromisos, poner metas, objetivos, plazos y acciones concretas”, dijo la ministra de Energía, Susana Jiménez.

La secretaria de Estado agregó que “Magallanes es una prioridad en nuestra política energética. Por eso hemos comenzado acá nuestra ruta energética, en que queremos recoger todas las inquietudes de la ciudadanía para canalizarlas y consensuar un plan para la región”. 

Magallanes y Aysén son las únicas dos regiones en el país que tienen su propia Política Energética. En Magallanes, la nueva ruta buscará complementar la Política Energética Regional pensada al 2050.

Los talleres participativos se replicarán en todo el país durante abril, para llegar al mes de mayo con los insumos para esta nueva hoja de ruta, explicó el subsecretario Irarrázabal.

 

 

En qué consiste la ruta energética

La “ruta energética” se desarrollará a través de un proceso participativo descentralizado regionalmente, con un enfoque multidimensional de las necesidades y preocupaciones relacionadas con la energía por parte de la ciudadanía. Por ello se realizaran encuentros con la comunidad desde Arica a Magallanes, en que se escucharán las propuestas y las inquietudes de la ciudadanía.

Los objetivos dicen relación con elaborar de manera conjunta los compromisos que el Ministerio hará con el país; avanzar en una agenda que ayude a acercar la energía a la ciudadanía y que tenga como foco mejorar la calidad de vida de las personas; generar redes de trabajo con los actores del sector, las regiones y las comunidades y conseguir el mayor consenso posible. 

Algunos de los desafíos importantes que se deben abordar en conjunto son la modificación de la Ley Distribución Eléctrica, la promoción de la autogeneración; la electro-movilidad y su acelerada penetración, y  la participación ciudadana en torno a proyectos de energía.

Además, también se requiere darle un  mayor impulso a la competencia, a la incorporación de innovaciones en el sector eléctrico, a la planificación del futuro fin de la generación con carbón, a los nuevos desafíos de la masificación de las energías renovables, a la regulación de la leña, al cambio climático y al medio ambiente, a la ley de eficiencia energética, la seguridad de la infraestructura y del mercado eléctrico,  entre otros.