-A +A

Sarco: Parque Eólico instalado en Freirina presenta un 80% de avance en su construcción

F26 de Noviembre de 2018

Un 80% de avance en su construcción presenta el Parque Eólico Sarco, proyecto instalado en Freirina, que consideró una inversión de $240 millones de dólares. El proyecto tendrá 50 aerogeneradores, los cuales sumarán una capacidad instalada de 170 MW, equivalente al consumo de energía de 270 mil hogares. Contará con una línea de transmisión subterránea que llevará la energía desde los aerogeneradores hasta una subestación elevadora de voltaje, desde donde será transportada a la subestación Maitencillo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de una línea de alta tensión de 73 km.

Además, cuando Sarco - distante aproximadamente a 60 kilómetros al suroeste de Freirina - entre en operación, evitará anualmente la emisión de 236 mil toneladas equivalente de CO2, lo que equivale aproximadamente a retirar 190 mil autos de circulación.

En este contexto, para conocer detalles de su avance, una delegación liderada por la seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi, el alcalde de Freirina, César Orellana, y los concejales Fernando Ruhl y Leopoldo Altamirano, visitó las instalaciones pertenecientes a Aela Energía, recorrido que incluyó un acercamiento a un aerogenerador en montaje con sus diversos componentes posicionados en tierra, así como un recorrido por las instalaciones y equipos de la subestación elevadora de voltaje.

Junto con agradecer la visita, la seremi de Energía enfatizó en la importancia de la construcción del Parque Eólico Sarco, en el marco del programa de gobierno en materia energética: “Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, junto a nuestra ministra Susana Jiménez y el subsecretario Ricardo Irarrázabal, nos alegra ver cómo se van concretando este tipo de proyectos, Sarco en particular que hoy presenta un 80% de avance, y que está tan acorde con nuestra Ruta Energética 2018-2022, especialmente, con los ejes de modernización energética y la generación de energía baja en emisiones. Nuestra región hoy es una potencia en materia de energías renovables variables como la fotovoltaica; nos ubicamos en segundo lugar en capacidad instalada en base a energía eólica, y estamos seguros que con la entrada en operación de Parques Eólicos como Sarco también podremos liderar este ranking en el país”.

En tanto, el alcalde de Freirina, César Orellana, valoró y agradeció las instancias de comunicación y participación con las comunidades aledañas al proyecto: “Hemos visto el trabajo que el Parque Eólico Sarco está haciendo con las comunidades aledañas, hemos ido trabajando de manera conjunta y es oportuno agradecer esa buena comunicación que no todos mantienen con las comunidades con las que conviven”. Respecto a la visita, agradeció la invitación y señaló “era importante hacer este ejercicio de conocer en detalle el proceso de armado y nos alegra conocer este 80% de avance en la construcción del parque”. El edil, agregó también que “hace un par de años era impensado que Freirina se convirtiera en una comuna generadora de energía limpia”.

Por su parte, José Luis Muñoz, gerente general del Parque Eólico Sarco, agradeció la visita de las autoridades y se manifestó muy satisfecho con el encuentro: “Estamos orgullosos de ser parte de la consolidación del liderazgo de la Región de Atacama en la generación de energías renovables y de contribuir al proceso de descarbonización de la matriz energética nacional”.

ENERGÍAS RENOVABLES

“El compromiso que hicimos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera frente a todos los chilenos fue que el país no solamente avanzara hacia un desarrollo integral, inclusivo y sustentable, sino también, hacia una matriz de energía más competitiva. Y a eso apunta, precisamente, la Ruta Energética impulsada por el Gobierno que busca acompañar a los proyectos energéticos, para que se concreten de la mejor manera posible y generen valor compartido en sus entornos y comunidades”, dijo al respecto el intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera.

Asimismo, la primera autoridad regional agregó que “Chile es un país pobre en energías del pasado, como los biocombustibles fósiles, pero muy rico en las energías limpias y renovables del presente y del futuro, como el sol, el viento y el agua. Por tanto, estamos invitados a desarrollar soluciones no convencionales, a no renunciar al potencial hidroeléctrico del país y a aumentar la capacidad de generación de energía, pues contamos con las ventajas comparativas para ser un país líder en su generación”.

En este contexto, según información entregada por la Seremi de Energía de Atacama, a noviembre de 2018, en Atacama existe una capacidad instalada total de 2.533 MW, de los cuales 1.307 MW corresponden a energía tradicional y 1.226 MW a energías renovables. Además, lideramos el ranking nacional de capacidad instalada en base a energía solar fotovoltaica con 912 MW, y nos ubicábamos en el segundo lugar de capacidad eólica instalada con 308 MW.

Particularmente, por las condiciones geográficas de la zona, fue la comuna de Freirina la que atrajo a las compañías de generación eólica, en donde hoy existen tres empresas instaladas - quienes además integran la Mesa Eólica de Freirina, junto al municipio y a la participación del Ministerio de Energía - LAP con San Juan, Sarco de Aela Energía y Cabo Leones de Renovables Ibereólica S.A.

“En Atacama estamos en una posición privilegiada, viendo en primera fila cómo se van concretando cambios significativos de cara al desarrollo de una matriz energética limpia y sostenible, con la instalación de estos tres proyectos de generación eólica en la comuna de Freirina. Como Gobierno y como Estado, tenemos la convicción de que el crecimiento energético de Chile será principalmente en base a energía renovable; dándonos la posibilidad de transformar al país y, en particular, a nuestra región, en una plataforma de nivel mundial basada en energías limpias”, añadió Kim-Fa Bondi.

RUTA ENERGÉTICA

La modernización energética de Chile está estrechamente relacionada con el tránsito hacia una generación de energía baja en emisiones. “En esta materia, la Ruta Energética 2018-2002, impulsada por nuestro Presidente Sebastián Piñera, nuestra ministra Susana Jiménez y nuestro subsecretario, Ricardo Irarrázabal, nos propone una metodología de trabajo en sus ejes 1. Modernización energética  y 4. Energía baja en emisiones, donde nos compromete a lograr una matriz energética diversificada, mucho más limpia, renovable, con menores emisiones de carbono y en condiciones de seguridad para el sistema, así como de eficiencia para los consumidores”, explicó la seremi.

En este sentido, “uno de los grandes desafíos para nuestro Gobierno en materia de energía es liderar la modernización energética del país, queremos que Chile y la Región de Atacama, no sólo sea capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos, sino que podamos acelerar su desarrollo y ser un referente de este proceso en la región. En este sentido, el impulso a las energías renovables tiene que ir de la mano de una potente alianza público-privada”, añadió la autoridad. Por lo mismo, el Ministerio de Energía se encuentra en pleno proceso de desarrollo y ad portas del lanzamiento del Plan +Energía, que buscará, en específico, acompañar el desarrollo de los proyectos energéticos, con el fin de que se concreten de la manera más adecuando, generando un valor compartido en los territorios.

Finalmente, Bondi, aseguró que “desde nuestro Gobierno facilitaremos el desarrollo de fuentes de energía renovable con alto potencial en la matriz energética, como es el caso de los  proyectos eólicos que se desarrollan en Freirina y, de igual modo, avanzaremos firmemente en la descarbonización de la matriz energética”.

Algunas de las acciones que se plantean en este escenario son:

  • Fomento y competencia en el mercado de generación distribuida y autoconsumo.
  • Matriz energética renovable sostenible, incorporando flexibilidad al sistema.
  • Fomento a las soluciones renovables.
  • Uso térmico o de calor renovable.
  • Mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Precio al carbono, medición, reporte y verificación en el sector energético.
  • Se trabajará en una propuesta de Ley de cambio climático.
  • Se avanzará en la descarbonización de la matriz.
  • Actualización normativa para termoeléctricas.
  • Modernización del mercado de biocombustibles sólidos.