-A +A

Se constituyó Mesa de Leña para abordar lineamientos de trabajo en la región de Los Lagos

F26 de Julio de 2018

El seremi de Energía, Tomas Bollinger, encabezó la Mesa de Leña que instruyó el Intendente Regional, Harry Jürgensen, con la finalidad de abordar los problemas de contaminación que afecta a las ciudades de la región de Los Lagos. En la ocasión, participó el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel; el seremi de Agricultura, Vicente Barrientos; el director regional de CONAF, Jorge Aichele, y representantes de FOSIS y del MINVU.

La autoridad de energía explicó que “la Mesa de Combustibles y Calefacción Sustentable se reunió por primera vez, la finalidad es buscar la solución al problema de la contaminación que hay en la zona sur del país y la conforman distintos Ministerios, tales como MINVU, Medio Ambiente, Salud, Agricultura, Economía, Desarrollo Social y también Conaf, Indap, Fosis, Corfo y Sercotec”.

Y agregó que durante la Mesa de Leña se abordaron diversas temáticas, tales como la aislación térmica de las viviendas, recambio de calefactores, capacitación en Eficiencia Energética, el uso responsable de la leña, a través del Fondo Más Leña Seca del Ministerio de Energía que financia centros de acopio de secado de leña. Pero además, detalló que la Corporación Nacional Forestal “quieren hacer un estudio de los productores de leña, ya existentes, que tengan un potencial de crecimiento y puedan apoyar a productores más pequeños de leña, también se verá la posibilidad de encadenar los planes de manejo forestales con la producción de leña seca”.

El seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, señaló que para la cartera que encabeza “es muy importante poder contribuir a la elaboración de una estrategia que nos permita a diversificar los combustibles de la región, hacer de la comercialización de leña un negocio formal y sustentable. Los niveles de contaminación atmosférica de nuestras ciudades de la Región son altos y nos exigen un trabajo multidisciplinario para abordar esta problemáticas”

Por último, el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, dijo que “la leña es el principal recurso que se utiliza como combustible para calefacción en el sur del país. Esto tiene dos implicancias negativas: Primero, la degradación del bosque nativo con los negativos efectos que implica para la biodiversidad, y en segundo lugar, la contaminación atmosférica que es muy perjudicial para la salud de las personas. En las ciudades sureñas sobre el 90% de la contaminación del aire proviene de la combustión de leña húmeda o verde en nuestras propias casas, por lo que es un tema que debemos atender en pos de tener una mejor calidad de vida. Esta mesa precisamente se preocupará de esta temática”.

Durante el mes de agosto próximo, se constituirá nuevamente la Mesa de Leña para seguir trabajando de manera mancomunada entre los servicios públicos.