-A +A

Se implementó programa para superar la pobreza energética

F27 de Diciembre de 2017

En uno de los barrios de la comuna de Renca, se reunieron el embajador de Suiza en Chile, Edgar Doerig, el alcalde de Renca, Claudio Castro, representantes del Ministerio de Energía, la consultora EBP Chile, la ONG EGEA y vecinos(as) de la comuna, en una ceremonia oficial de lanzamiento del proyecto “Superando la vulnerabilidad energética en la comuna de Renca”.

Actualmente en Chile, múltiples actores están trabajando en una definición del concepto de pobreza energética. En el caso de Renca, este proyecto ha sido un llamado a la acción, contribuyendo al desarrollo equitativo y sustentable de familias vulnerables de la comuna, apoyando a los vecinos y vecinas en la definición e implementación de medidas concretas que permitan reducir su gasto mensual en energía y mejorar su calidad de vida.

“Avanzar en temas de equidad y acceso energético es muy relevante para nuestro sector. En la Región Metropolitana, estamos desarrollando diversas acciones en este sentido, educando sobre eficiencia energética y entregando herramientas a las comunidades para que tengan una mejor calidad de vida. Con este proyecto que trabaja sobre la pobreza energética, se da el pie para que la iniciativa pueda ser replicada en otras comunas del país, vinculándose con el trabajo de instituciones públicas y empresas relacionadas a los temas de energía”, indicó el seremi metropolitano de Energía, Sergio Versalovic.

En la ocasión, se presentaron los principales resultados del proyecto y se hizo entrega a las familias de diversos kit de eficiencia energética, los que complementaron medidas ya implementadas, tales como: el recambio de refrigeradores, el mejoramiento de los sistemas eléctricos de las casas y el recambio de ventanas, aislamiento de techos y otras medidas de envolvente térmica.

El proyecto entrará ahora en una fase de seguimiento y monitoreo de sus resultados, para conocer las medidas que han tenido mayor impacto en el ahorro y calidad de vida de las familias, difundiendo las buenas prácticas a otros vecinos de la comuna.