-A +A

Se inaugura centro de acopio y secado de leña

F28 de Julio de 2017

(San Fabián de Alico, 27 de julio de 2017) Hasta el sector Macal Alto, en San Fabián de Alico, llegó la subsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán, para participar en la inauguración del centro de acopio y secado de leña, de José Miguel Pino Guzmán, quien accedió a cofinanciamiento estatal de $8 millones a través del programa “Más leña seca”, del Ministerio de Energía.

“Más leña seca” es un fondo concursable que busca incentivar la producción y el comercio de leña, mediante la construcción e implementación de centros de acopio de leña y maquinaria para su procesamiento.

Para cumplir con este objetivo, el programa financia iniciativas como construcción y ampliación de infraestructura, habilitación y reparación de infraestructura, e implementación de técnicas o tecnología para la extracción y procesamiento de leña.

Durante 2017 se realizó una convocatoria especial que buscó incentivar la producción y el comercio de leña proveniente de superficies afectadas por el incendio forestal de las regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío.

El proyecto
José Miguel Pino es propietario de pequeñas superficies de bosque con especies exóticas y nativas cercanas al radio urbano de San Fabián, desde donde extrae la materia prima para una producción de autoconsumo y venta local de leña.

El proyecto contempló la construcción de un galpón de 100 metros cuadrados, para almacenamiento y secado de hasta 500 metros cúbicos de leña, y la adquisición de tecnología para mejorar el proceso productivo de leña, así como también la adquisición de un partidor de leña de 28 toneladas, complementados con equipos de protección personal e instrumentos de medición de humedad de la leña.

Con el centro de acopio se podrá abastecer parte de la demanda de San Carlos y Chillán. Se espera alcanzar una producción de 100 metros cúbicos en la primera temporada.

“Estamos muy contentos como Ministerio de estar inaugurando este centro de acopio y de secado de leña en San Fabián de Alico. Hoy son 32 nuevos centros de acopio en la Región del Bío Bío, lo que va a permitir aumentar la oferta de leña seca y poder apoyar también a quienes comercializan leña para que puedan comprar maquinaria y utilizar infraestructura”, comentó la subsecretaria.

Por su parte, el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna Garrido, expresó que “es súper significativa esta inauguración, y sobre todo, que esté la subsecretaria con la seremi, porque eso demuestra el compromiso que tiene el Gobierno con el uso de energías limpias, sustentables, porque trabajar con leña seca nos permite que efectivamente la gente cuide el medio ambiente en el día a día, y este emprendimiento es muy importante en San Fabián, porque es una de las apuestas de emprendimiento más recientes, ellos van a vender leña seca en sacos”.

En tanto, el emprendedor José Miguel Pino recordó que “postulamos a un proyecto, y luego de pasar varios filtros, nos adjudicamos los fondos, lo que nos permitió construir un secador de leña, donde ingresamos la leña verde, húmeda, y acá la dejamos completamente seca o dentro de los rangos que se exigen para usar en la ciudad, que es bajo el 25% de humedad, y luego la envasamos y queda lista para comercializar”.

Luminarias en Coihueco
La autoridad también participó en la inauguración de un proyecto de alumbrado público en Coihueco, que permitió renovar el 43% del parque de luminarias de la comuna, a través del concurso de alumbrado público del Ministerio de Energía, que está permitiendo el recambio de 34 mil luminarias de 24 comunas de la Región del Bío Bío, con una inversión total estimada de $9.600 millones.