-A +A

Se inauguró galpón de acopio que seca la leña en tres meses

F12 de Junio de 2017

El año 2016 el Ministerio de Energía realizó la cuarta versión de su programa Más Leña Seca. Con esta iniciativa, se busca fomentar el uso eficiente de la leña y apoyar a pequeños empresarios en la construcción e implementación de centros de acopio y secado, compra de maquinarias y capacitación.

Los beneficiados del año pasado fueron 10 proyectos y, recientemente, se inauguró el primer galpón de leña seca del 2017. Ubicado en el kilómetro 15, camino a Coyhaique Alto, el centro de acopio y secado de Máximo Igor, es uno de los que abastece de leña seca a los habitantes de la región y a un precio de $26.000 el metro. “Antes yo secaba la leña, la tapaba con nailon (plástico) y demoraba demasiado. Me invitaron al Más Leña Seca y me convencieron porque yo era uno de los (comerciantes) informales. Ahora la leña en dos o tres meses está lista para venderla, antes era un año. Se vende mucho la leña seca, la gente ha tomado conciencia”, explicó Máximo.

Este leñero de Coyhaique se adjudicó 8 millones de pesos para construir su galpón y, además, recibió una capacitación en la que le enseñaron a apilar la leña, lo ayudaron a definir cuál era la mejor ubicación y la forma más eficiente de secado como, por ejemplo, “hacer un techo amplio, con altura para que le llegue más viento, más sol y la leña se seca más rápido”.

Durante el 2017 y 2018 se duplicará la cantidad de beneficiados con esta iniciativa en Aysén, ya que la Seremi de Energía desarrolló un proyecto y se adjudicó $200 millones por parte del Gobierno Regional para aumentar la cantidad de galpones de acopio y secado de leña en Aysén. “Estamos muy contentos porque ahora podremos tener más beneficiados con el Más Leña Seca. Seguiremos educando en el buen uso de este energético tan utilizado para la calefacción en nuestra región”, recalcó el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit.