-A +A

Se presenta Hoja de Ruta Energética para Aysén

F21 de Julio de 2017

Como parte de su visita oficial a la XI Región, la Subsecretaria de Energía,Jimena Jara Quilodrán  recibió por parte de la Comisión Regional de Desarrollo Energético de la Región de Aysén, la Hoja de Ruta Energética – Aysén 2050. El documento, junto al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, serán los insumos clave para la futura Política Energética para Aysén al 2050, que será elaborada por el Ministerio de Energía.

Dicho documento es el fruto de la discusión y las colaboraciones de una amplia gama de personas, que aportaron sus diversas opiniones y visiones de futuro, constituyendo un insumo fundamental para la futura elaboración de la Política Energética para la Región de Aysén por parte del Ministerio de Energía.

Al respecto la Subsecretaria de Energía, entregó los detalles más relevantes sobre la Hoja de Ruta desde su enfoque regional. “Este documento cuenta con 4 hitos fundamentales como son: Uso eficiente de la energía regional, Desarrollo diversificado de los recursos energéticos, acceso a energía segura y de calidad y Fortalecimiento energético regional”.

Por su parte la Intendenta Karina Acevedo Auad, destacó el trabajo ciudadano en torno a una Hoja de Ruta que servirá para la elaboración de la Política Energética de Aysén al 2050: “Quiero resaltar que la Hoja de Ruta ha sido un trabajo donde diferentes personas y sectores de la región, han podido dialogar, discutir y converger en puntos de unión. Necesitamos una matriz energética distinta, diversa y coherente para poder colaborar en el desarrollo de empresas y sustentabilidad que apunte al turismo.” enfatizó la máxima autoridad regional.

La entrega de este documento a la Subsecretaria de Energía, estuvo a cargo de representantes de los diversos sectores que componen la Comisión Ampliada. En la ocasión expusieronb Alejandro Galilea de PDM Energy, del proyecto eólico Kosten Aike; Julia Cubillos de la Universidad de Aysén; Natasha Pot del MINVU y Peter Harttman de Codeff. Julia Cubillos destacó el proceso participativo que tuvo la elaboración de este documento:“Es un logro construir un documento dado a la temática compleja que se trata, siendo un ejemplo para el país y la región el proceso participativo que se tuvo, demostrando que a través del diálogo diferentes posturas pueden llegar a acuerdos ligados a los intereses de la región”.

La Subsecretaria de Energía invitó a toda la comunidad de la Región a participar de este proceso y contiinuar uniendo esfuerzos para tener una política energética elaborada para la Región de forma participativa y que incorpore la opinión de toda la ciudadanía.

 

Descarga la Hoja de Ruta Energética - Aysén 2050