-A +A

SEC y Energía coordinan planes de acción para asegurar suministro eléctrico

F03 de Abril de 2018

Con la finalidad de mejorar los estándares de servicio a través de Planes de Acción para este 2018, el seremi de Energía, Felipe Porflit y el director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Humberto Rovegno; coordinaron reuniones con los representantes de las distribuidoras eléctricas SAESA, COOPREL, LUZ OSORNO Y SOCOEPA; que operan en la zona.

Plan de acción

En dichas instancias de trabajo, se expuso ante las empresas el indicador SAIDI (System Average Interruption Duration Index), el cual mide las interrupciones eléctricas promedio y que permite a la SEC ver el desempeño de las distribuidoras. En este sentido, se les informó que el SAIDI tiene directa relación con la nueva norma técnica de calidad de servicio para sistemas de distribución, informando que para el 2018 se observarán las horas de interrupción y la frecuencia a nivel individual de cliente y de comuna.

Asimismo, se revisó el porcentaje de avance de los Planes de Acción solicitados a las empresas de la zona para el periodo julio 2017 a junio 2018, para aquellos alimentadores priorizados y cuyo objetivo es disminuir las horas de interrupción de electricidad al usuario final.

Servicio de Calidad

En ese contexto, el seremi de Energía, quién participó en la reunión con SAESA, sostuvo que “la normativa vigente es clara y como Gobierno de nuestro Presidente, Sebastián Piñera, exigiremos que las empresas entreguen un suministro eléctrico continuo y seguro, independiente de las condiciones climáticas y geográficas que presenten algunas zonas. Por lo tanto, estaremos monitoreando los Planes de Acción presentados por las empresas para superar estos problemas y así, entregar un servicio de calidad a nuestros habitantes”.

Por su parte, el director de la SEC, indicó que “el objetivo que persigue este indicador, es medir la duración promedio de las interrupciones a los usuarios y, en el caso de la SEC, se espera que pueda ser una importante herramienta que permita movilizar el mercado eléctrico hacia mejores estándares de calidad, lo que implica mayor disponibilidad de suministro energético para los chilenos”.

El director agregó, que dentro de los próximos días se darán a conocer los resultados del SAIDI, con la finalidad de informar a la comunidad los índices de interrupción eléctrica y las mejoras de éstas.

Empresas

Finalmente, y en representación de las empresas, el gerente zonal Valdivia de SAESA, Rodrigo Navarrete, indicó que “periódicamente nos estamos reuniendo con la SEC y, en esta oportunidad con el nuevo seremi de Energía. En la ocasión, que fue bastante provechosa, se revisó el cumplimiento de compromisos adquiridos como empresa, principalmente en mantenimiento a nuestras redes de distribución en algunos puntos específicos de la región y cómo se medirá de ahora en adelante la calidad del servicio de nuestros clientes”.