-A +A

Sector público de la Región de Valparaíso se suma a la conducción eficiente

F18 de Noviembre de 2016

Las medidas de eficiencia energética en el manejo de automóviles pueden llegar a generar ahorros de hasta un 15%.

Esta semana se dio inicio al cuarto curso de Conducción Eficiente – organizado por el Ministerio de Energía, a través de la División de Eficiencia Energética- tuvo una duración de 12 horas, repartidas en una jornada teórica de 8 horas y otra práctica de 4 horas.

La capacitación se desarrolló durante esta semana en Hotel Diego de Almagro de Valparaíso, y logró convocar a funcionarios de diversos servicios públicos de la región. Durante el curso, se les explicó que las medidas de eficiencia energética en el manejo de automóviles pueden llegar a generar ahorros de hasta un 15%, lo que se traduce en menos consumo de combustible; además de los beneficios sociales a través de una conducción más segura; y ambientales, produciendo menos emisiones contaminantes.

El seremi de Energía, Hermann Balde, sostuvo que “este curso de Conducción Eficiente se está dictando a nivel nacional y es parte del nuevo instructivo ministerial de eficiencia energética en el sector público, que tiene por objetivo hacer un buen uso de las fuentes energéticas en los edificios públicos”.

Y agregó que “el buen uso de la energía tiene muchas variantes y una de ellas es la conducción eficiente. Por tanto, queremos capacitar a los conductores y conductoras de los Servicios Públicos para que puedan manejar sus vehículos con criterios de eficiencia energética y así disminuir no sólo los consumos en combustible sino que también los gases de efecto invernadero a la atmósfera”.

Por su parte el docente del curso de conducción, Francisco Fernández señaló que “la empresa TUVRheinland se adjudicó la licitación de dos de los cuatro cursos que se han desarrollado en la región de Valparaíso. La idea es entregar competencias con técnicas de conducción eficiente a los alumnos, y para ello dividimos el curso en una jornada práctica de ocho horas donde les entregamos una gran cantidad de consejos y luego en grupo realizamos las clases prácticas que les permitirán ahorra en combustible y al mismo tiempo que tengamos un medio ambiente mejor”.

Algunos consejos de conducción eficiente:

  • Antes de salir, planifique su viaje: así podrá considerar las rutas más cortas y horarios más descongestionados.
  • Conduzca con suavidad: evite aceleraciones y frenadas bruscas, conduzca con tranquilidad: ¡saque el pie del acelerador!
  • Arranque el motor sin pisar el acelerador y utilice la primera velocidad sólo para iniciar el movimiento. Arranque de manera suave: un conductor que siempre acelera a fondo puede consumir un 10 a 15% más que un conductor que es moderado.
  • Prefiera marchas altas: Pase el cambio al sobrepasar las 2.500 rpm en motor a gasolina o 2.000 rpm en motor diésel.
  • No ponga neutro con el vehículo en marcha: desacelere con el cambio seleccionado y apague el motor si se detiene más de 1 minuto.
  • A velocidades altas y constantes prefiera el aire acondicionado para menor consumo de combustible.
  • Evite la carga excesiva y entorpecer la aerodinámica de su automóvil: un portaequipaje aumenta en un 7% el consumo de combustible.
  • Realice un mantenimiento mínimo del motor de forma periódica: el diagnóstico periódico del motor, del nivel de lubricantes y de la presión de los neumáticos, tiene una influencia importante sobre el consumo de combustible. Por ejemplo, un filtro en mal estado pude incrementar el consumo en un 0,5% o un filtro de aire sucio puede llegar a perjudicar en un 1,5% el rendimiento.
  • Antes de salir revise la presión de los neumáticos y verifique que es la que corresponde. Se estima que una reducción en un 14% del nivel óptimo de aire en los neumáticos, puede incrementar el consumo entre un 1 y 2%.