-A +A

Seguridad energética y descarbonización: Los hitos que marca Cardones-Polpaico

F28 de Junio de 2019

Por Kim-Fa Bondi, seremi de Energía Región de Atacama

La inauguración de la Línea Cardones-Polpaico realizada por el Presidente Piñera junto al ministro Jobet en Atacama, marca un hito en la historia del sector energía en Chile, en materia de transmisión y descarbonización.

Esta verdadera carretera eléctrica, brindará seguridad operacional al sistema eléctrico y también, facilitará la incorporación de las energías renovables, aportando a la eficiencia económica tanto de la industria – que mejorará su competitividad y evitará la pérdida de energía - como de los clientes finales.

Cubriendo 753 km de distancia, Cardones-Polpaico concreta la interconexión en 500 kV del Sistema Eléctrico Nacional, permitiendo la transferencia de 1.400 MW de norte a sur; así también, la línea disminuirá el despacho de centrales térmicas y los costos operativos térmicos, que se reducen entre un 6% y 13% en el periodo 2019 – 2023, gracias a una mayor generación de centrales de energías renovables.

Gracias a esta obra, 5,7 millones de hogares se podrán alimentar con fuentes limpias, algo así como todos los hogares de Santiago, y otros 500 mil con fuentes tradicionales.

Además, se dejarán de emitir cerca de 1.430 toneladas de CO2 por hora solar y, al año 2030, disminuirá en cerca de 5 millones de toneladas anuales de CO2, lo que resulta clave para avanzar en la descarbonización de nuestra matriz.

Con esta obra estamos dando un nuevo paso para cumplir con el Eje 3: Desarrollo Energético, de nuestra Ruta Energética 2018-2022, pues nos permite contar con un suministro más seguro y estable, robusteciendo y flexibilizando el sistema, y mejorando la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.

A través de este hito, esperamos también que un número importante de proyectos en base a energías renovables, que estaban esperando la concreción de la iniciativa, se puedan ejecutar.

Al concluir quiero valorar que la ceremonia se haya realizado a un costado de la torre n°1 de esta carretera eléctrica, que aumenta la capacidad de transmisión, en especial, desde centrales solares fotovoltaicas y eólicas como las ubicadas en nuestra región. Atacama una vez más demuestra que es un magnífico escenario para hitos de energía y para poner a Chile en marcha.