-A +A

Sello ciudadano destacó en Valparaíso para construir la Ruta Energética 2018 – 2022

F18 de Abril de 2018

Taller invitó a la ciudadanía a definir prioridades energéticas de la región y del país.

Valparaíso, 18 abril 2018.- Más de un centenar de personas se reunieron en la Universidad Técnico Federico Santa María (USM) para expresar sus propuestas para la elaboración de la Ruta Energética 2018-2022, en el marco de un taller de participación ciudadana que el Ministerio de Energía se encuentra realizando a nivel nacional para definir en un documento los lineamientos, y acciones que se realizarán en el sector energético tanto en la Región de Valparaíso como en el país.

La metodología de la actividad, consistió en la conformación de once mesas de trabajo, donde los participantes levantaron los ejes energéticos prioritarios para la región  en base a diversas temáticas: Modernización del Sector Energético; Mercados Energéticos Eficientes y Competitivos, Generación Distribuida, Educación y Cultura Energética, Acceso y Equidad, Gestión de Proyectos y Desarrollo, Seguridad y Calidad de Suministro, Eficiencia Energética, Ordenamiento Territorial, Termoelectricidad Sustentable, Matriz Energética Renovable, Cambio Climático, entre otros.

En esa línea, el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec sostuvo que “el Presidente Piñera nos ha pedido que recorramos el país y preguntemos a cada una de las regiones cuáles son sus prioridades respecto a los temas energéticos las cuales se plasmarán en una Hoja de Ruta para los próximos cuatro años del Gobierno. Nos estamos encontrando con las comunidades, representantes de municipios, academia, empresas y ONGs de la región y lo que perseguimos es escucharlos a todos”.

La autoridad agregó que “hoy tuvimos una gran jornada de trabajo, y entre todos los asistentes aportamos ideas y opiniones de lo que queremos sea la Ruta Energética 2018-2022. Estoy muy contento con el taller ya que vinieron más de cien personas lo que demuestra el gran interés por la energía en la región”.

El Presidente Caleta de Pescadores de Maitencillo, Miguel Herrera destacó la oportunidad de entregar su opinión en el encuentro, “Me ha parecido muy bien la actividad, de hecho creo que las políticas de Gobierno deberían ser así, a nosotros en cierta manera nos ha pasado que las políticas pesqueras se programan en cuatro paredes siendo que deberían levantarse por sus bases que es lo que estoy viendo acá, que se le está consultando a la ciudadanía y a los distintos organismos técnicos que van a ayudar a presentar una política general de energía ”.

Por su parte, el Alcalde de Catemu, Boris Luksic felicitó el trabajo del Ministerio de Energía  “estamos hablando hace muchos años de la matriz energética, qué tenemos que hacer, cuáles son las problemáticas locales, y es poco lo que se había avanzado, por tanto, ver lo que tenemos que hacer en estos cuatro años es fundamental. Felicitar al Ministerio y seremi porque aquí están representadas todas las comunas de la región”. 

El encuentro ciudadano, contó con la presencia de los seremis de Energía y Salud, Gonzalo Le Dantec y Francisco Álvarez, el alcalde de Catemu, Boris Luksic, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida y la concejal de Concón, María José Aguirre;  quienes pudieron compartir y escuchar las distintas visiones de la comunidad pertenecientes a organizaciones sociales, ONGs, academia, representantes de empresas y funcionarios públicos, entre otros.

En relación a los resultados de este proceso que compondrán la Ruta Energética, las autoridades indicaron que éstos estarán a mediados de mayo y se llevará a cabo mediante un trabajo de gestión y seguimiento de compromisos.