-A +A

Seminario de Leña reunió a comerciantes del rubro en Osorno

F26 de Noviembre de 2018

Con la finalidad de informar sobre la regulación a la venta de leña y las medidas que se aplicarán a partir del año 2019, en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno (PDAO), el Comité Interministerial de Combustibles y Calefacción Sustentable de la región de Los Lagos organizó el “Seminario de Comercialización de Leña en Osorno”, dirigido a comerciantes y productores del rubro.

El encuentro, que fue encabezado por el seremi de Energía, Tomas Bollinger, y el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, se realizó en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción de Osorno. Durante la jornada, se dieron a conocer los requisitos para la venta de leña en el radio urbano, la metodología de fiscalización y también se presentaron experiencias locales para mejorar la calidad de la leña y su comercialización.

El seremi de Energía explicó que a través de este Seminario "se pretende informar a la comunidad lo que está haciendo el Ministerio de Energía, respecto a la regulación de la leña y las políticas que está llevando el Ministerio de Energía". Y agregó que dentro del PDAO, se abordó la regulación y control de la venta de leña a partir del 2019, como también la fiscalización de parte de la Superintendencia de Medio Ambiente.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, uno de los expositores de esta actividad, contó que "presentamos el avance del Plan y los antecedentes respecto a la evolución del aire en Osorno y en base a eso, reforzar el objetivo principal que es lograr tener una ciudad con mejor calidad de vida, asegurando una condución básica de salud para las próximas generaciones. Tenemos una problemática ambiental de contaminación atmosférica que afecta la salud de toda la población que viene de la calefacción de leñahúmeda de mala calidad".

La autoridad resaltó que el objetivo del Seminario es generar instancias de diálogo y análisis en el marco del PDAO "de manera colaborativa entre el Estado, la comunidad y la Sociedad Civil. Necesitamos generar lo que ha dicho el Presidente Sebastián Piñera de que Chile Lo Hacemos Todos, ya que el PDAO también es una tarea de todos".

Mientras que Jorge Wendler, representante de la Asociación Gremial Enelsur Osorno, valoró el encuentro. "Me agradó escuchar que las autoridades estén fomentando y apoyando el uso de la leña que es un combustible renovable, porque nuestra cultura está radicada en la leña. Además, las fiscalizaciones están abocadas a enseñar a la gente".

Gerardo Jaramillo, representante de la Mesa Intercultural de Leña de Osorno indicó que "fue un Seminario informativo donde salimos de muchas dudas y esto podemos llevarlo a la Mesa Forestal Indígena para entregar los conocimientos y también lo que están haciendo los otros comerciantes y productores de la zona. Vimos que hay sectores asociados más avanzados y todos están enfocados en vender leña seca".

El Comité Interministerial de Combustibles y Calefacción Sustentable está formado por las SEREMIS de Energía, Medio Ambiente, Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), por mencionar algunas instituciones, y entre los temas que abordan, se encuentra el trabajo mancomunado para mitigar los problemas de contaminación en ciudades como Osorno y Puerto Montt.