-A +A

Seminario regional de eficiencia energética abordó los desafíos para el sector público

F14 de Octubre de 2016

Concepción, 13 de octubre de 2016. Con la presencia de más de 80 funcionarios público se llevó a cabo el seminario “Desafíos del Sector Público en materia de Eficiencia Energética”, organizado por la Seremi de Energía de la región del Biobío.

La actividad tuvo por objetivo entregar las herramientas necesarias para concretar el desarrollo de las capacidades y la implementación de proyectos de eficiencia energética en el sector público, para con ello, generar un ahorro y producir una disminución de los gastos operacionales del sector.

Con la implementación de estas diversas medidas, se espera que el gasto del Estado destinado al pago de servicios energéticos, disminuya entre un 5% y un 15% en los próximos años, tomando sólo el gobierno central. Esto significa entre $10.000 millones a $30.000 millones anuales en concepto de pago de cuentas energéticas,  recursos que serán redestinados a fortalecer políticas públicas de beneficio ciudadano.

Carola Venegas, seremi de Energía de la Región del Biobío, catalogó la actividad como un éxito, no sólo por la amplia convocatoria, sino también por el intercambio de conocimientos que se generó durante la jornada.

Modelo Esco

Durante el evento se dieron a conocer los múltiples beneficios que trae consigo contar con medidas en pos de la eficiencia energética.

Por ejemplo, el modelo ESCO, consiste en que Empresas de Servicios Energéticos asumen las inversiones de eficiencia energética en clientes públicos o privados, pagándose esa inversión a través los ahorros generados por la eficiencia energética en los edificios o instalaciones intervenidos. Esta relación ha sido exitosa en instituciones que no cuentan con el capital necesario para realizar recambios de tecnologías de eficiencia energética.

En Chile, este modelo de eficiencia energética es promovido a través de la ANESCO, (Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética), entidad que agrupa a 33 empresas del sector energético, quienes participaron en el seminario organizado.

Las presentaciones están disponibles para descagar desde acá: