-A +A

Seremi capacita en Eficiencia Energética a funcionarios del Poder Judicial de Atacama

F30 de Abril de 2019
  • La charla tuvo como objetivo promover la gestión de la energía en la Corte de Apelaciones y en la Corporación Administrativa del Poder Judicial Zonal Copiapó.

Una capacitación en materia de eficiencia energética fue la que recibieron 34 funcionarios de la Corte de Apelaciones y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial Zonal Copiapó, por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Energía Atacama.

La actividad denominada “Eficiencia Energética en oficinas e instalaciones: Transformando Chile desde las Energías Sostenibles”, fue liderada por la seremi Kim-Fa Bondi Hafon y por el ministro Pablo Krumm de Almozara, presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó. En la ocasión,  además de aprender prácticos consejos referentes al buen uso de la energía y a la gestión de este recurso, los asistentes pudieron conocer sobre el desarrollo de las energías para satisfacer las necesidades humanas a lo largo de la historia, acerca de las energías renovables y respecto de los desafíos en esta materia para nuestro país, los cuales están contenidos en la Ruta Energética impulsada por el Gobierno.

“Contar con una sociedad con una mayor cultura energética es uno de los ejes que dan sustento a la Ruta Energética 2018-2022, que impulsan nuestra ministra Susana Jiménez y nuestro Presidente Sebastián Piñera. En ese sentido, la educación y la capacitación a los diferentes actores -industria, escolares, juntas de vecinos y funcionarios públicos, entre otros- resultan esenciales para generar, en materia de eficiencia energética, el cambio cultural que necesitamos como país, para avanzar hacia un sector energético cada vez más sostenible”, destacó la seremi Kim-Fa Bondi.

Asimismo, la autoridad afirmó estar “muy contenta de poder compartir con los funcionarios del Poder Judicial, quienes fueron un público muy entusiasta. Como servicio esperamos que este taller práctico les haya permitido comprender lo clave que resulta ser la gestión de la energía que nos permite obtener interesantes beneficios, como es generar importantes ahorros monetarios que en el ámbito público siempre se agradecen, porque nos permiten dar respuestas a otras múltiples necesidades”.

El ministro Antonio Ulloa, vocero (s) de la Corte de Apelaciones de Copiapó valoró la participación de los funcionarios y funcionarias del tribunal de alzada, así como de la Administración Zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Del mismo modo, destacó la posibilidad de recibir información de calidad de parte de la Seremi de Energía.

“Siempre es positivo tener conocimiento técnico respecto a la materia y en virtud de ese conocimiento técnico, adoptar buenas prácticas en el servicio judicial para cuidar la energía que estamos consumiendo. Porque en la generación de esa energía de alguna manera se contamina, se afecta a la Tierra y debemos ser responsables del buen uso que se le dará”, dijo.

Añadió que “estamos en una época en que tenemos que cuidar la Tierra, nuestro hogar común, y por lo tanto es obligación del Poder Judicial, los jueces y funcionarios judiciales efectuar un uso racional de la energía para así evitar cualquier alteración al medioambiente”.

Cabe señalar que esta capacitación se realizó a solicitud del Departamento de Planificación y Control de Gestión de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, y se está replicando a nivel nacional.