-A +A

Seremi de Energía anunció cambio de hora para este sábado 12 de mayo

F09 de Mayo de 2018

La noche del sábado 12 de mayo, todos los relojes en Chile se deberán retrasar en una hora, para dar inicio al horario de invierno, que se mantendrá por tres meses, así lo dio a conocer el seremi de Energía de Atacama, Marcelo Sepúlveda Gárate.

“Este sábado 12 de mayo se debe realizar el cambio de hora lo que significa que cuando los relojes marcan las 12 de la noche, se deberá atrasar en una hora, de manera que marquen las 11 de la noche”, explicó el seremi.

Además, en virtud de que este año vence el Decreto Supremo 253, que fijó el huso horario para el periodo 2016-2018, Sepúlveda Gárate, adelantó que en agosto se definirá un nuevo huso horario para el país, sobre lo cual – aseguró el secretario regional – ya se han definido, al menos, dos aspectos: “Los husos horarios continuarán siendo dos, para invierno y verano, de manera de poder aprovechar al máximo la luz solar, lo segundo, es que la decisión que se tome en agosto se mantendrá durante todo el período 2019- 2022, de manera de tener tiempo de difusión y de generar el menor impacto”, detalló.

Considerando que el huso horario es un tema frente al cual existen diversas posturas, “el Ministerio de Energía considerará todos los estudios y antecedentes que se manejen, de manera de poder tomar la mejor decisión y, que ésta, se encuentre fundada, ya que persigue mejorar la calidad de vida de todos los chilenos tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera”, afirmó Marcelo Sepúlveda.

La política actual en esta materia, contempla que durante la mayor parte del año rige en el territorio nacional el horario de verano e implica que, por ejemplo, en la Región de Atacama existan 40 días en que el sol sale después de las 8 de la mañana.

Recomendaciones

  • Revisar y ajustar la hora en los aparatos tecnológicos celulares, computadores, tablets o televisores.
  • Practicar ejercicio físico moderado, porque mejora los ritmos del cerebro, y ayuda en algunas patologías como los trastornos del sueño.
  • Comer bien, no en exceso y tampoco quedar con la sensación de hambre. Los alimentos ligeros son mejores para conciliar el sueño.         

Magallanes

Caso aparte es el de la zona más austral de Chile, la Región de Magallanes que no tendrá cambio de hora, puesto que mantiene su horario único a lo largo de todo el año.