-A +A

Seremi de Energía asiste a Jornada de capacitación “Por un Estado Eficiente y Transparente”

F07 de Noviembre de 2018

Impartido por personal del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y contando con la asistencia de autoridades regionales de gobierno, se realizó un taller sobre la implementación de la ley N°20.730 que regula el lobby y la gestión de intereses particulares, y que trata específicamente los temas de las reuniones y audiencias solicitadas por lobistas y gestores de intereses particulares que tengan como finalidad influir en una decisión pública, los viajes que realicen en el ejercicio de sus funciones, los regalos que reciban, y de la Ley 20.880 sobre probidad en la función pública.

La capacitación dictada por Alex Molina, Analista de la Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), revisó materias sobre la declaración de intereses y patrimonio, mandatos especiales de administración de cartera de valores, sobre la enajenación forzosa sobre los bienes establecidos en la ley, el concepto el lobby, sujetos pasivos y activos, registros que se deben llevar, y las sanciones.

Al respecto, el Seremi de Energía de Arica y Parinacota, Cristian Fuentes, se manifestó: “Siempre es importante una capacitación en Probidad, ya que se constituye como parte fundamental de las políticas públicas sobre Transparencia, donde podemos reconocer las normas y mecanismos de prevención, detección y sanción de irregularidades, y conflictos de intereses en la administración pública”.

El Artículo 52 Inciso 2º de la Ley 18.575 señala: “El principio de la probidad administrativa consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular”. La probidad es mucho más que no cometer delitos funcionarios, como la malversación de fondos públicos o el tráfico de influencias. Implica una actitud de vida, una visión y una misión laboral.