-A +A

Seremi de Energía capacitó a socios del Barrio Alameda para postular al Programa Gestiona Energía MiPyMEs

F17 de Julio de 2019
  • Las postulaciones están abiertas hasta el 19 de julio y se pueden realizar de manera directa en http://atencionciudadana.minenergia.cl/, o bien, se pueden ingresar en formato impreso con un respaldo digital en las dependencias de la Secretaría Regional del ramo en Copiapó.

La seremi de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon, brindó una capacitación a los empresarios socios del Barrio Comercial Alameda de Copiapó, respecto del proceso de postulación al Programa Gestiona Energía MiPyMEs, así como de los beneficios a los que pueden optar las micros y pequeñas empresas que se adscriban.

En este marco, la autoridad junto con explicar que las postulaciones son hasta el 19 de julio a mediodía, sostuvo que: “Fue una muy buena jornada, con una excelente participación de los socios del Barrio Alameda, en donde los pudimos contar en qué consiste el Programa Gestiona Energía MiPyMEs y resolvimos las dudas que ellos tenían para realizar sus postulaciones”.

Así también, la seremi invitó a todos los interesados a postular a este programa: “Invitamos a todas las micros y pequeñas empresas a participar de esta iniciativa, a través de la cual, como Ministerio de Energía, vamos a entregar una capacitación en eficiencia energética orientada a las MIPyMEs y podrán adquirir conocimientos sobre eficiencia energética y energías renovables para el autoconsumo y, de este modo, experimentar importantes ahorros”.

Por su parte, Javier Butrón, presidente de la Asociación de Empresarios del Barrio Comercial Alameda de Copiapó, declaró que “me parece una muy buena instancia para que nos podemos enterar de lo que se está haciendo en el área energética. Además, la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi,  nos dio un  buen tip respecto de cómo podríamos ahorrar energía, que va a ser beneficioso para la región y para el bolsillo de los locatarios”.

Cabe señalar que, Gestiona Energía MiPyMEs “busca la implementación de sistemas de gestión del recurso energético, a través de la cooperación público–privada, lo que está en línea con nuestra Ruta Energética 2018-2022, impulsada por nuestro Presidente Sebastián Piñera, donde el Ministerio de Energía estableció que es clave el fomento de la eficiencia energética y la promoción de la gestión de la energía en los sectores de mayor consumo, como son la industria, la minería o el transporte, así como el fomento y competencia en el mercado de generación distribuida y autoconsumo”, añadió Bondi.

Según lo expuesto por la secretaria regional, las postulaciones a Gestiona Energía MiPyMEs se realizan directamente en la plataforma http://atencionciudadana.minenergia.cl/, aunque existe la opción de entregar la postulación mediante formato impreso junto con un respaldo digital en CD o pendrive, en las oficinas de la SEREMI de Energía, ubicada en O’Higgins n° 281, Copiapó. Además, la información se encuentra publicada en la página web http://www.gestionaenergia.cl/mipymes/programa-regional-micro-y-pequena-empresa/.

REQUISITOS PARA POSTULAR

1.- Ser una micro o pequeña empresa, con ventas anuales inferiores a 25.000 UF.

2.- Poseer un gasto energético anual total superior a 2 millones de pesos, considerando electricidad, gasolina, petróleo, gas natural, gas licuado, leña, entre otros.

3.- Tener iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.