-A +A

Seremi de Energía destaca importantes avances en materias Energéticas

F31 de Diciembre de 2018

• Avances en eficiencia energética, educación, electrificación rural, calidad de los biocombustibles sólidos, son algunos de los logros de la cartera durante este año.

El Secretario Regional Ministerial de Energía Juan Luis Amenábar Granella, hizo un positivo balance del año 2018, destacando el cumplimiento de diversos compromisos establecidos en la “Ruta Energética 2018-2022: Liderando la Modernización con sello ciudadano”, Iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra de Energía Susana Jiménez, que se encuentra guiando el trabajo gubernamental en materia energética.

Eficiencia Energética y Educación

La eficiencia energética y la educación son áreas contenidas en el eje 6 y 7 respectivamente de la Ruta Energética, y fueron parte central del trabajo que realizó la Seremi de Energía durante el 2018. De esta manera, el programa “Con Buena Energía”, logró acercar los contenidos del buen uso de la energía a 680 familias de las localidades de Puerto Aysén, Lago Verde, Villa Amengual, Cochrane y Tortel, las que además recibieron un kit que incluyó tres ampolletas LED de 9.5W, un sello de puertas y ventanas, material informativo sobre el uso eficiente de la energía, y un magneto con consejos de eficiencia energética para el hogar. Por su parte el programa “Cambia el Foco”, ejecutado en las comunidades educativas del Liceo Politécnico A-1 de Puerto Aysén, el Liceo Agrícola de la Patagonia, y el Liceo República Argentina, entregó un total de 4000 ampolletas LED, beneficiando así a más de 1000 familias y permitiendo que puedan generar ahorros de hasta un 90,5 % en sus consumos de electricidad respecto de la utilización de ampolletas incandescentes. Además, se desarrollaron talleres de capacitación a servicios públicos, enmarcados en el programa “Gestiona Energía”, con la finalidad de promover el buen uso de las fuentes energéticas en los edificios públicos, apuntando a la reducción de gastos energéticos y al manejo eficiente de los recursos fiscales.

Con respecto a las empresas, se realizó la firma de un convenio de colaboración entre la Seremi de Energía y la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique y sus empresas MiPyME asociadas, para capacitar y formar una red amplia de gestores energéticos del sector privado. Otro de los hitos en el ámbito educativo estuvo dado por la visita de la maqueta interactiva “Enercity” a la ciudad de Coyhaique, la que durante una semana estuvo en exposición en la Sala Infantil de la Biblioteca Regional de Aysén, siendo visitada por más de 300 niños, jóvenes y adultos, quienes pudieron conocer de forma gráfica y didáctica el funcionamiento de la energía. Al respecto Amenábar Granella señaló que “la eficiencia energética es uno de los pilares que se encuentra impulsando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que este año ha tenido importantes avances con el ingreso al Senado del proyecto de ley que busca institucionalizarla. En este sentido, resulta fundamental avanzar en la educación de la comunidad respecto de esta materia y ese es precisamente el trabajo que desarrollamos este año, donde generamos importantes instancias educativas con los distintos integrantes de la comunidad, lo que nos permite avanzar con paso certero hacia un cambio cultural en la materia de eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente”.

Cabe señalar que durante este período el Consejo Regional de Aysén aprobó por unanimidad el programa “Recambio de Luminarias de Alumbrado Público LED” para la Región, presentado por la Seremi de Energía. El Programa considera una inversión cercana a los $572 millones de pesos, y contempla el recambio de las actuales luminarias públicas de descarga por tecnología LED, las que cumplen cabalmente con los estándares de iluminación y seguridad que establece la normativa vigente. De esta manera, más de mil luminarias públicas en la región de Aysén serán recambiadas, permitiendo que el parque lumínico de la región sea 100% LED. Esta medida permitirá generar notables ahorros a los distintos municipios de la Región, tanto en la operación como en la mantención de las luminarias.

Acceso y mejoramiento del suministro eléctrico

En lo que respecta al acceso y mejoramiento del suministro eléctrico para viviendas, contemplado en el Eje 2 de la Ruta Energética 2018-2022: “Energía con sello Social: El corazón de nuestro Ministerio”, durante el 2018 la institución realizó el apoyo técnico respecto del diseño, presupuestos asociados, especificaciones técnicas y acompañamiento a cinco proyectos de electrificación rural inaugurados este 2018, tanto de extensiones de red como de sistemas aislados de autogeneración. Este trabajo se desarrolló conjuntamente con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE, el Gobierno Regional de Aysén, las Gobernaciones Provinciales y Municipalidades. Biocombustibles sólidos Este 2018 el programa Leña Más Seca, en convenio con el Gobierno Regional de Aysén, tuvo su sexta versión. El Programa tiene como objetivo aumentar la oferta e incentivar la producción y el comercio de leña seca, mediante la asignación de recursos para la construcción e implementación de centros de acopio y secado de leña y/o adquisición de maquinaria y tecnología. Este año la iniciativa tuvo un incremento de un 25% en las postulaciones respecto del año anterior, y benefició a 22 productores y comerciantes de leña de las comunas de Rio Ibáñez, Aysén, Coyhaique, Lago Verde, Cisnes y Chile Chico. Así mismo, en esta área se desarrolló el Taller de Asociatividad para Empresarios de Biomasa, actividad organizada por la Seremi de Energía, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto a la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) del Ministerio de Economía. En la actividad participaron más de 30 empresarios del rubro de Biomasa, representantes de cooperativas y asociaciones gremiales, y tuvo como finalidad impulsar la creación de cooperativas y articular la oferta pública de instrumentos y herramientas en los distintos servicios e instituciones del Estado que pueden ayudar al desarrollo y crecimiento de este tipo de entidades económicas.

Desafíos

En cuanto a los desafíos para el próximo período, la autoridad de energía destacó que “como Seremi de Energía, trabajaremos fuertemente este 2019 en el mejoramiento al acceso a la energía para las comunidades rurales o aisladas, ya sea electricidad o agua caliente sanitaria, que es una tarea que nos ha encomendado especialmente la Ministra Susana Jiménez. Así mismo, continuaremos potenciando y promoviendo la educación energética a través de los distintos programas ministeriales. Además, tenemos el desafío de transformarnos en un actor relevante en la descontaminación de la ciudad de Coyhaique y de otras localidades afectadas por este fenómeno, lo que abordaremos a través de propuestas que impliquen cambios estructurales de fondo, eficientes, sustentables, que nos permitan a corto y mediano plazo disminuir notablemente las emisiones del material particulado presente en el aire que respiramos, problema que hace tanto tiempo nos aqueja como Región y que no ha sido abordado con la decisión y eficacia que se requiere. Queremos ser un ejemplo a nivel nacional y por qué no, a nivel mundial, en haber derrotado a este tremendo enemigo entre todos, mejorando así nuestra calidad de vida y la de las futuras generaciones”. Por último, la autoridad recalcó que “durante este 2018 trabajamos, en conjunto con el Gobierno Regional de Aysén, para sacar adelante la Política Energética Regional, que esperamos sea prontamente aprobada por el Consejo Regional de Aysén, lo que nos permitirá avanzar de manera certera hacia el desarrollo energético sustentable de nuestra región”.