-A +A

Seremi de Energía destaca anuncio del Gobierno: Recambio de medidores será voluntario

F17 de Abril de 2019
  • La ministra Susana Jiménez anunció, además, que el proceso de recambio se extenderá de siete a nueve años, y que  se propondrá en el proyecto de ley un piso de 6% de rentabilidad para las compañías eléctricas.

El recambio de medidores será voluntario, así lo anunció este mediodía la ministra de Energía, Susana Jiménez, junto a su par de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y parlamentarios y jefes de bancada de Chile Vamos,

La titular de Energía explicó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera heredó la situación del recambio de medidores inteligentes de la administración anterior, dado que tanto la Ley 21.076 como el Decreto que establece el cambio obligatorio de los medidores fueron dictados durante el gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet. 

El anuncio de este paquete de medidas administrativas y legales respecto del recambio de medidores inteligentes en los hogares, que además incluye rebajar la rentabilidad de las distribuidoras eléctricas fue celebrado por la seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi, quien declaró que “el gobierno del Presidente Piñera quiere ser parte de la solución, nuestro Gobierno tiene un sello ciudadano y, es en ese sentido, se escuchó a la gente y también, las solicitudes de los parlamentarios de Chile Vamos”.

Agregando que, “nuestro Ministerio sigue trabajando en la Mesa Técnica para ver otros incentivos aplicables, tanto a los que quieran cambiarse voluntariamente de aquí en adelante como a los que ya se han cambiado”.

Respecto a las medidas, éstas consisten en:

1. Modificación de la Norma Técnica de Distribución que regula el reemplazo de los medidores, estableciendo el cambio voluntario de los medidores eléctricos por parte de los usuarios y extendiendo el plazo de recambio de 7 a 9 años.

Al mismo tiempo, la responsabilidad del cambio se mantendrá en las empresas, sin perjuicio de que la aceptación por parte de los clientes será voluntaria.

El recambio se iniciará con los medidores que son propiedad de la empresa, lo que permitirá a los hogares descontar de inmediato ese cobro. Adicionalmente, las compañías deberán priorizar los hogares que tengan sistema de generación-distribuida, nuevos proyectos inmobiliarios, así como aquellos que soliciten el recambio de forma voluntaria, o tengan los equipos con fallas.

Con esto, se busca compatibilizar la voluntariedad del cambio con la importancia de los avances tecnológicos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los chilenos.

2. Se revisará a la baja la rentabilidad de las empresas distribuidoras de manera de asimilarlas a otros sectores regulados, en los cuales se calcula la tasa de rentabilidad adecuada para el sector y se establece un piso de 6%.

“Todos estos cambios se proponen con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, reducir los costos de la energía para los chilenos y cuidar nuestro medio ambiente”, explicó la ministra Susana Jiménez.