-A +A

Seremi de Energía destaca Política Energética para la Región de Aysén

F10 de Enero de 2019

            El Seremi de Energía de la Región de Aysén Juan Luis Amenábar Granella, destacó la iniciativa que forma parte de los importantes avances en materia energética que se han concretado en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. 

            La Política Energética para la Región de Aysén, se encuentra enmarcada en la Política Energética Nacional y en la Estrategia Regional y tiene como finalidad alcanzar un desarrollo energético regional que sea integral, inclusivo y sustentable.  

            Al respecto, el Seremi de Energía Juan Luis Amenábar destacó que “lo que busca la Política Energética Regional de Aysén es avanzar a paso certero hacia el desarrollo de una matriz energética sustentable, diversificada, eficiente y competitiva, que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región, avanzar en la descontaminación regional, y apoyar al desarrollo sustentable de la región en materia productiva, económica, entre otras muchas áreas”.

          Por su parte la Intendente Regional de Aysén Geoconda Navarrete, señaló que “esta iniciativa es parte de un trabajo largo y muy esperado por la región, por el Consejo Regional y por este Gobierno Regional, que nos va a permitir tener un marco sobre el cual trabajar y diseñar hacia dónde queremos ir y vamos a invertir. Contamos con muchos recursos naturales que nos permiten generar energía, pero hay que hacerlo de manera sustentable y sostenida, por lo tanto, aquí tenemos un marco regulatorio para empezar a trabajar y por otro lado, podremos abordar algo tan necesario como es la generación limpia que nos permitirá contribuir a la descontaminación de la región, principalmente de la ciudad de Coyhaique, pero no ajena a otras ciudades de la región”.

          La Política Energética Regional proporciona un marco para establecer objetivos y metas que permitan encauzar el rumbo y funcionamiento del sector energético y aquellos ámbitos que de él dependan al corto, mediano y largo plazo. De esta manera, se establecen cuatro ejes estratégicos: Energía Sustentable; Eficiencia y Educación Energética; Acceso Equitativo y Universal, Seguridad y Calidad; y Fortalecimiento Energético Regional.

          La Consejera Regional Andrea Macías, quien preside la Comisión de Regionalización, Integración Territorial y Medio Ambiente (RIMA) indicó que “esta es una tremenda ganancia para la región, hay que reconocer el trabajo que se ha venido realizando y felicitar además a los equipos y también a la ciudadanía que durante este año y medio casi dos años participó dentro de todos estos procesos para que podamos contar con una política que tenga un sustento regional”.

          En lo que respecta a los beneficios de esta herramienta de gestión, el Consejero Regional Raúl Rudolphi destacó que “es una importante noticia para la región, es un trabajo que se va a proyectar en el mediano y largo plazo, pero lo sustantivo en primer momento es que es explícita la política energética en reconocer que va a ser parte de la solución para la descontaminación de la región de Aysén, pero también es una palanca y un motor de desarrollo para el progreso y eso es calidad de vida para los habitantes de la región”.

          Finalmente, la autoridad de energía recalcó que “ahora tenemos una importante misión que es aportar con proyectos energéticos de vanguardia, brindar apoyo técnico, promocionar el trabajo multisectorial, generar espacios de alianzas público privadas que nos permitan finalmente generar energía limpia y sostenible y limpiar los aires de toda nuestra región”.