-A +A

Seremi de Energía entrega 80 millones a productores y comercializadores de leña de la Región de O´Higgins

F21 de Noviembre de 2018
  • A través del Fondo Más Leña Seca, iniciativa que busca mejorar la oferta de leña seca; que sea más eficiente y menos contaminante entre las regiones de O’Higgins y Aysén, apoyando a productores y comercializadores de la zona centro sur.
  • En nuestra región fueron 10 beneficiarios pertenecientes a las Comunas de Rancagua, San Francisco de Mostazal, Graneros, Machalí, Santa Cruz, Pumanque y Marchigue.

El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, informó esta mañana que fueron 10 los comercializadores y productores de leña de la Región de O´Higgins, beneficiados con el Fondo Más Leña Seca 2018, pertenecientes a las comunas de Rancagua, San Francisco de Mostazal, Graneros, Machalí, Santa Cruz, Pumanque y Marchigue, con un monto total cercano a los 80 millones de pesos.

Es importante destacar que el Programa Más Leña Seca, tiene por objetivo mejorar la calidad de la leña en la zona centro-sur del país, y contribuir al desarrollo de los emprendedores locales, mejorando su oferta, haciéndola más eficiente y menos contaminante.

En la ocasión el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que “En la Región de O´Higgins, la leña es uno de las principales fuentes de energías utilizadas por sus habitantes con un 57,84%, con un consumo promedio al año de 520.000 metros cúbicos, por tal motivo, es prioritario erradicar el consumo de leña húmeda y asegurar una calefacción eficiente, sustentable y accesible para las familias de nuestra región”.

Asimismo, el Seremi de Energía destacó que “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tiene un compromiso claro en avanzar en regular los biocombustibles sólidos, estableciendo estándares de calidad e institucionalidad definida para enfrentar los problemas asociados a su mal uso y dar formalidad a este mercado”.

El Fondo Más Leña Seca entregó financiamiento para:

•      Construcción y/o habilitación de infraestructura para acopio y secado de leña (galpones o centros de acopio y secado),

•      Implementación       de     técnicas      o     tecnología     para     el procesamiento y secado de leña,

•      Capacitación en secado de leña, Gestión empresarial y Legislación tributaria.

Finalmente, el Seremi Pedro Pablo Ogaz, recalcó que “Quiero felicitar a los comercializadores y productores de leña que se adjudicaron el Fondo Más Leña Seca 2018, con los cuales me he reunido donde además, les realizamos una capacitación en gestión empresarial y secado de leña. Agradecer además el apoyo en esta capacitación a CONAF, Servicio de Impuestos Internos, Centro de Desarrollo Empresarial y Profesionales del Ministerio de Energía”.