-A +A

Seremi de Energía entregó apoyo a principal proyecto de I&D de Chile AtaMos Tec

F12 de Abril de 2018

Con la finalidad de generar las sinergias necesarias y conocer en detalle el proyecto AtaMos Tec, principal iniciativa de I&D en temas solares que ha surgido en Chile, así como el trabajo ejecutado por el Centro de Desarrollo Energético (CDEA) de la Universidad Antofagasta, el Seremi de Energía, Aldo Erazo, se reunió con el Director del CDEA Edward Fuentealba y la Directora Ejecutiva de AtaMos Tec, Bárbara Silva.

En la fructífera reunión, el Director del CDEA presentó brevemente los proyectos desarrollados por la institución, destacando la planta fotovoltaica dedicada a la investigación Lalcktur de 1 MW de capacidad instalada. Del mismo modo explicó parte del trabajo desarrollado por la Plataforma Solar del Desierto de Atacama.

Tras la presentación del trabajo del centro, la Directora Ejecutiva de AtaMoS-Tec, expuso el programa precisando que, AtaMoS-Tec es una iniciativa de SERC-Chile que ejecutará en calidad de beneficiaria la Universidad de Antofagasta y como co-ejecutoras participan tres reconocidas instituciones extranjeras: CEA INES (Francia), ISC Konstanz (Alemania) y Fraunhofer Chile. Este proyecto considera una inversión de 13 mil millones de pesos aportados por Corfo y un grupo de empresas socias. El objetivo de este programa está centrado en desarrollar tecnologías para la industria de energía solar fotovoltaica en Chile en una apuesta estratégica para el crecimiento sustentable del país.

Silva agregó que parte central del desarrollo de AtaMoS-Tec se realizará Antofagasta, en la Plataforma Solar del Desierto de Atacama y/o en la Universidad de Antofagasta. Al cabo de un par de años se habrá podido desarrollar tecnologías fotovoltaicas que se adapten a las condiciones excepcionales del Desierto de Atacama, las cuales son: alta radiación; alto promedio de horas de sol; un clima árido; cielos casi sin nubosidad; baja temperatura ambiente, entre otras.

Además la Directora Ejecutiva manifestó que por medio de AtaMos Tec, se plantea además implementar un programa de desarrollo y fortalecimiento de las capacidades locales de I+D+i, lograr transferencia del conocimiento y la formación de capital humano avanzado, profesional y técnico. Lo anterior, incluye también impulsar una comunidad científica nacional articulada para enfrentar el desafío.

En este sentido el Seremi de Energía Aldo Erazo valoró el trabajo realizado por ambas instituciones y el avance alcanzado, señalando que “esta es una gran iniciativa que como Seremi vamos apoyar, pues se alinea con el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y con los ejes de trabajo que ha priorizado nuestra Ministra de Energía, Susana Jiménez, en relación al desarrollo de la innovación. Además somos conscientes del potencial y las condiciones que posee la región, por lo que debemos aprovechar lo que ha conseguido y avanzado AtaMos Tec en busca del desarrollo de una industria solar”

Al respecto Edward Fuentealba, valoró la disposición del Seremi para trabajar en conjunto “es importante dar a conocer a las nuevas autoridades todo los proyectos que son relevantes en la región y hoy estamos dando a conocer los avances que ha tenido esta iniciativa y cuál es la relevancia que va a tener para la región. Es fundamental contar con el apoyo de las autoridades y principalmente acá en la región, así como trabajar en la misma dirección y que nos pueda respaldar con su apoyo es fundamental”.

Por su parte Bárbara Silva acotó que “el principal desafío que tenemos está centrado en la coordinación de todos los actores, ya que creemos que este proyecto no es sólo individual de la Universidad de Antofagasta y de las otras casas de estudios, sino que queremos incorporar a todos los actores relevantes en este proyecto y que lo sientan propio para que nos ayuden a fomentar la energía solar con tecnología chilena de capacidades locales con foco en la región”.

En la cita la autoridad regional acordó un plan de trabajo mensual en conjunto y una visita a las instalaciones de la Plataforma solar del desierto de Atacama.