-A +A

Seremi de Energía Explica a la Comunidad Ariqueña el Proyecto de Ley de Eficiencia Energética

F02 de Octubre de 2018

En entrevista realizada en el Canal A, el Seremi de Energía de Arica y Parinacota, Cristian Fuentes, explicó en detalle el Proyecto de Ley de Eficiencia Energética impulsado por el Ministerio, que pretende aumentar la seguridad energética, la productividad y competitividad de la economía, mejorando la calidad de vida de las personas al contribuir con el desarrollo sostenible del país.
Entre los principales resultados de la iniciativa, el Seremi Cristian Fuentes, indicó que el Proyecto de Ley permitirá generar un 7% de ahorro de energía con respecto al consumo final al 2035. En ese contexto, dichos ahorros equivaldrían a 2.400 y 3.484 millones de dólares a los años 2030 y 2035, respectivamente. Por otra parte, los ahorros de energía proyectados se traducen en una reducción de emisiones de CO2 de 4,64 y 6,8 millones de toneladas a los años 2030 y 2035.
El proyecto establece que el Ministerio de Energía elaborará un Plan Nacional de Eficiencia Energética cada cinco años, que será sometido al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. La iniciativa también insta a los grandes consumidores de energía, que representan más de un tercio de la energía consumida en el país, para que realicen una gestión activa de su energía. Así mismo, el proyecto de ley establece que las edificaciones residenciales nuevas deban obtener, para su comercialización, la calificación energética de viviendas del MINVU, debido a que las viviendas consumen casi un 15% de la energía total del país, y donde la cantidad de energía destinada a calefaccionar un hogar depende en gran medida de la aislación térmica de la vivienda.
Como la preocupación de estas materias es de todos los chilenos, el proyecto también establece que las Municipalidades, Gobiernos Regionales, Ministerios, Intendencias, Gobernaciones y los servicios públicos, deberán medir y reportar sus consumos de energía y otros indicadores. Por otro lado, se entregarían facultades al Ministerio de Energía para normar la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos, con el fin de facilitar el acceso y conexión de los usuarios de vehículos eléctricos a la red de carga, esto debido a que al año entran entre 300 y 400 mil vehículos en circulación, de un parque en torno a los 5 millones, lo que hace especialmente importante fomentar la entrada de vehículos más eficientes en el país.