-A +A

Seremi de Energía firma convenio con Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud para promover la Eficiencia Energética

F10 de Octubre de 2018

Con la finalidad de promover la Eficiencia Energética en las Micro, Pequeña y Media Empresa, la SEREMI de Energía de Los Lagos firmó un convenio de colaboración con la Asociación Gremial “Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud”. Esta iniciativa nace del Programa “Gestiona Energía MiPymes” del Ministerio de Energía que tiene por objetivo que las empresas hagan uso eficiente de las fuentes energéticas.

En ese sentido, el seremi de Energía, Tomas Bollinger, explicó que “este convenio ofrece asesoría a la Asociación Gremial, capacitación en Eficiencia Energética y modelos de financiamiento que se pueden llevar adelante. Señalar que en la Ruta Energética 2018-2022 que se desarrollará en estos cuatro años del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se encuentra el Eje 6 que trata sobre la Eficiencia Energética, donde se encuentra la capacitación a Mipymes, Edificios Públicos y colegios. También se presentará una Ley de Eficiencia Energética en el Congreso”.

Mientras que Gastón Cárcamo, presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud, dijo que “estamos muy contentos, porque firmamos un convenio con el Ministerio de Energía. La energía para las pequeñas y medianas empresas es vital, porque con ella podemos producir. Nosotros como cámara hemos sacado un promedio, dependiendo del rubro o del giro comercial, del 10% de las ventas se traduce en un costo para nosotros que es la energía, entonces si podemos ahorrar o ver cómo podemos ser más eficientes, nos va a permitir hacer crecer a la empresa. Entonces firmamos este convenio que se traduce en que nos van a capacitar y nos enserarán a cómo ser más eficientes con la energía”.

El encuentro se realizó en dependencias de la Cámara de Comercio Detallista y turismo de Ancud, Asociación Gremial que es pionera en la región de Los Lagos en firmar este convenio de cooperación con el Ministerio de Energía para promover la Eficiencia Energética entre sus asociados.

Durante la jornada, la profesional de Eficiencia Energética de la SEREMI de Energía, Betsabé Jofré, realizó una pequeña capacitación para explicar el programa y el convenio firmado.